El corto 'Caronte' gana el Obuxofest, en una edición con gran afluencia de público

El jurado del certamen de Javierrelatre especializado en cine de terror eligió un filme de Luis Tinoco que mezcla realidad y ficción. El público premió a ‘RIP’.

Los ganadores del concurso de videominuto en el Obuxofest de 2018.
Los ganadores del concurso de videominuto en el Obuxofest de 2018.
Laura Zamboráin

El Festival de Cine Extraño y de Terror O Buxo, que se ha celebrado este fin de semana en Javierrelatre dio a conocer este domingo los ganadores de esta XVII edición, que se ha caracterizado por la buena afluencia de público y el ambiente que se ha creado en este pequeño pueblo de la comarca Alto Gállego.

El cortometraje ‘Caronte’, de Luis Tinoco, en el que se mezclan la ciencia ficción con la realidad, ha sido el ganador de esta edición, con un premio de 700 euros y una estatuilla. El jurado lo ha tenido muy difícil para elegir el mejor corto entre los 16 que se seleccionaron, de los 200 presentados.

La novedad de este año ha sido que el público también ha podido valorar los cortos, otorgando así un premio de 300 euros a ‘RIP’, obra que se encontraba entre las tres más puntuadas también por el jurado profesional. La temática de este año de Obuxofest se ha inspirado en los filmes de terror que se desarrollan en campamentos de verano.

Accidente y videojuegos

El corto ganador, ‘Caronte’, cuenta la historia de una niña adolescente que pierde a su hermano en un accidente de tráfico. Justo antes del accidente, el hermano está jugando a un videojuego, y como su hermana no le quiere ayudar a pasar los dos últimos niveles, le dice que si lo pasa estará siempre junto a ella. Cuando la adolescente despierta tras el accidente, lo primero que hace es intentar terminar el videojuego que no pudo hacer su hermano.

Es un montaje paralelo, ya que a la vez que se cuenta la historia de los jóvenes, se narra lo que ocurre en el videojuego. "Los efectos especiales, mezcla de ciencia ficción y realismo, me parece muy difíciles de hacer", reconoció Paula Cobo, productora de cine zaragozana, y miembro del jurado del festival. "Lo hemos tenido muy difícil, tanto para elegir los cortos del concurso como para los videominutos", añadió. "Teníamos varios cortos que no han gustado en cada pase y ha sido muy complejo, porque la realización ya era de sobresaliente en todos, por lo que hemos valorado más el guión", explicó. "‘Caronte’ nos ha parecido a todos estremecedor de principio a fin", aseguró Cobo.

El medio rural

José Ángel Guimerá, vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés ACA, repetía como jurado por segunda vez en el O Buxo. "Es un placer venir a un pueblo como Javierrelatre para coincidir con un montón de ‘frikis’ a los que nos gusta ver cine en el medio rural, que es algo que hay que valorar y apoyar", explicó.

Este jurado también lo tuvo muy complicado para elegir al mejor videominuto, vídeos de un minuto que había que grabar durante la celebración del festival y que en los que debían aparecer un monitor de campamento y un oso bipolar. Finalmente se presentaron cuatro y el ganador fue el titulado ‘Ursidae’.

El festival ha contado con diversas actividades desde el pasado viernes, como la exposición de Débora Aguelo, ‘Miradas de cine’, el microteatro de improvisación con Teatro Indigesto o el concierto de la banda madrileña Tongo.

María Márquez, de la organización, hizo un balance muy positivo de esta edición "porque hemos tenido muchos visitantes, muchos que venían por primera vez y lo hemos pasado muy bien todos".

La siguiente edición será la mayoría de edad de Obuxofest. "Ya es una cosa seria y tendremos que empezar a pensar por lo menos en la temática, a ver si podemos sorprender un año más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión