Arranca la temporada del Teatro Arbolé en la antesala de su 40 aniversario

El espectáculo 'The table' viene desde Reino Unido para homenajear "al arte de la marioneta"
El espectáculo 'The table' viene desde Reino Unido para homenajear "al arte de la marioneta"
Teatro Arbolé

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha presentado este lunes su programación para la temporada 2018-2019 con la mirada fija en la efeméride que se celebra el año que viene: el 40 aniversario del nacimiento de la compañía teatral que lleva su mismo nombre. Pero ese no es el único cumpleaños que celebrarán los artistas, ya que también se cumplen 30 años de programación ininterrumpida y es el 25 aniversario de su editorial. Una triple celebración ya en curso, al mismo tiempo que se ultima la puesta en escena de las producciones de esta temporada, que contará con 138 funciones por parte de 35 compañías teatrales diferentes, 7 de ellas aragonesas.

La obra 'Vida', de Javier Aranda, será la primera en pisar las tablas del Arbolé, ya que se estrena este jueves a las 21.00. Su director se formó con la compañía y afirma que es "un honor y un placer intenso" volver a la que considera su casa. "Esta ha sido mi escuela", cuenta. Su espectáculo, que ha pasado por varios festivales internacionales, "es una puesta en escena humilde que habla de la vida". Todo mediante los títeres, enseña del Arbolé desde sus inicios que, no obstante, no le cierra a otras formas escénicas: 'Gorgonas' se estrena al día siguiente a la misma hora, una coproducción aragonesa protagonizada por Vicky Tafalla y Esther Ferrández sobre dos "divas cinematográficas" que se aman y se detestan al mismo tiempo.

El 80% de la programación seguirá enfocada al público infantil, según Esteban Villarocha, director del teatro, que ha afirmado que para esta temporada han logrado atraer al Arbolé a "las mejores compañías de títeres". "Los dioses del teatro se han juntado esta temporada", ha afirmado. Entre las obras destacadas para los más pequeños, 'Los tres cerditos', que lleva once años inaugurando el ciclo de actuaciones, los 'Títeres de cachiporra', que volverán a la plaza de los Sitios para las Fiestas del Pilar, y la compañía inglesa Blind Summit, que pondrá en escena su espectáculo 'The table' los días 20 y 21 de septiembre, un "homenaje único al arte de la marioneta".

Para los que ya no son tan niños y quieren seguir acudiendo a la escuela de Teatro Arbolé, el centro ha decidido ampliar sus cursos más allá de los 16 años, edad que hasta ahora era el límite permitido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión