Usuarios de la Fundación Rey Ardid convierten la naturaleza en escultura

Coordinados por el artista Nacho Arantegui, han creado seis espacios para el Pablo Serrano.

Para la presentación de las instalaciones, ayer, hubo una actuación de danza.
Para la presentación de las instalaciones, ayer, hubo una actuación de danza.
Aránzazu Navarro

La exposición ‘Un susurro en el paisaje’, una intervención de seis ámbitos del espacio natural en la que han participado una veintena de usuarios de la Fundación Rey Ardid guiados por el artista Nacho Arantegui, abre el nuevo curso de exposiciones temporales del museo Pablo Serrano de Zaragoza. Podrá visitarse hasta el próximo 23 de septiembre.

El proyecto se ha desarrollado durante dos años. Se muestran los aprendizajes y técnicas adquiridos durante la fase de formación y busca desarrollar metodologías de aprendizaje no formal para conseguir la inclusión social de personas con diversidad funcional a través de diferentes disciplinas artísticas y la expresión creativa. ‘Art Bilities: Everyone is an Artist’ es el nombre del proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+, de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte, en el que el Espacio Visiones, de la Fundación Rey Ardid, participa junto a socios de Hungría (Budapest), Italia (Florencia), Portugal (Oporto) y España (Zaragoza y Granada).

En la presentación, que tuvo lugar este miércoles, Nacho Arantegui explicó que inicialmente era un proyecto de ‘land art’ en el que se afronta la relación de las personas con los entornos naturales y el objetivo es la introducción en los paisajes naturales cercanos para "dialogar y armonizar con ellos y así jugar y crear la obra de arte", para lo que recogieron materiales de la naturaleza con los que posteriormente trabajaron.

Marigel Pinilla, directora del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de la Fundación Rey Ardid, agradeció el trabajo de todos aquellos que han participado en este proyecto, y destacó las horas dedicadas y el aprendizaje que ha supuesto para los usuarios.

Los seis espacios que se pueden contemplar en esta exposición son: ‘Un susurro en el paisaje’, ‘Árboles de luz’, ‘Apuntes de campo’, ‘Las heridas de los árboles’ y ‘Composiciones luminiscentes 1 y 2’.

Durante el acto de inauguración, al que también asistió el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, la compañía de Danza Pares Sueltos realizó una actuación con parte de los usuarios que han participado en la exposición. ‘Artbilities’ persigue trabajar sobre el estigma, el aislamiento, la exclusión social y la dificultad de acceso al mundo cultural y artístico a través de la sensibilización, la creación de espacios participativos y el acercamiento de actividades culturales y artísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión