Ruta 234 busca usar la creación como arma contra la despoblación

El grupo Pueblos en Arte expone mañana el trabajo colaborativo ‘Viaje Uno: Tocar el Pueblo’ en la sala Cuarto Espacio.

Gema Darbo realiza parte de 'Viaje Uno: Tocar el Pueblo'.
Gema Darbo realiza parte de 'Viaje Uno: Tocar el Pueblo'.
Pueblos en Arte

"Cómo entender una de las zonas más despobladas de Europa como un cuerpo que existe gracias a la suma de sus realidades y particularidades". Este es el objetivo de la exposición realizada por el grupo de artistas con sede en la localidad de Torralba de Ribota Pueblos en Arte, que se inaugurará este jueves en la sala Cuarto Espacio a las 19.30.

Con el título ‘Viaje Uno: Tocar el Pueblo’ y comisariado por la conservadora de museos afincada en Londres Gema Darbo, las artistas Ariadna Guiteras y Lena Heubusch –que han llevado sus trabajos a exposiciones en Barcelona, Estambul o Berlín– llevaron a cabo "un trabajo transversal y disruptivo a las narrativas tradicionales" que busca aportar luz para entender cómo es la vida en los municipios de la que han denominado Ruta 234, en referencia a la carretera N-234 que pasa por localidades como la propia Torralba de Ribota y por otros municipios colaboradores como Almenar de Soria.

‘Viaje Uno: Tocar el Pueblo’ es un trabajo ambicioso que no busca funcionar "a partir de las dicotomías pueblo-ciudad, naturaleza-cultura, rural-industrial, sino que haga un trabajo transversal y disruptivo a las narrativas tradicionales", según cuenta la asociación.

Sin embargo, este no es el único proyecto que seguirá la Ruta 234. El grupo va a realizar otras dos iniciativas. Una de ellas, incluso, ya se está realizando: ‘Viaje Dos’. Obra del fotógrafo Rubén Ortiz, mostrará mediante una publicación el resultado del reportaje fotográfico que el artista está realizando en la zona.

Por último, para el ‘Viaje Tres’, que está actualmente en preparación, una compañía de teatro viajará junto a su director a través de la carretera.

Un proyecto que busca mejorar la situación de una de las zonas más despobladas de Europa –atravesada por la N-234– como es la Serranía Celtibérica, únicamente comparable en Europa con Laponia o las Tierras Altas de Escocia.

Un grupo con varios proyectos

El grupo Pueblos en Arte, liderado por la escritora Lucía Camón, el músico Alfonso Kint y la escritora y actriz Ana Bettschen, fue fundado en el año 2014 para luchar contra la despoblación.

El colectivo es organizador del festival Saltamontes, que se celebró en Torralba de Ribota entre el 20 y el 22 de julio, que contó con exposiciones, talleres infantiles o cantos populares entre otros actos culturales.

El grupo también es responsable de la residencia para artistas de Valtorres (Zaragoza), en la que acogen y dan una ayuda económica a gente del mundo del arte para que pueda crear en un espacio natural –y, en consecuencia, dinamizando la región–. La coreógrafa Pepa Cases fue la primera residente del espacio y mostró el resultado de su trabajo en el festival Saltamontes del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión