Aquellas vacaciones de los años 30...

Nuestros bisabuelos escapaban del calor con imaginación y una intensa vida social. Cuando ir a la playa era un lujo, las vacaciones se hacían a la orilla de los ríos

Deportistas, en Helios. Este club introdujo en Aragón la idea pionera del deporte acuático.
Aquellas vacaciones de los años 30...
ARCHIVO HERALDO DE ARAGÓN

Antes de que el Ebro se convirtiera en el espacio de baños por excelencia de Zaragoza, los ciudadanos preferían en los años 20 y 30 refrescarse en las aguas del Huerva, más seguro y lleno de rincones mansos. Pero cada cual no podía bañarse donde quería: la decencia de la época obligaba a que hombres y mujeres no coincidieran dentro del agua.

Las costumbres se relajaron con el tiempo y la creación del Balneario Municipal en 1928 democratizó los baños en Zaragoza. En la llamada ‘playa de las cuerdas’ -denominada así porque la zona de baño segura estaba delimitada por gruesas sogas-, hombres y mujeres compartían el agua y tomaban el sol semidesnudos. Hasta entonces, los baños a orilla del Ebro apenas tenían una infraestructura, pero el balneario mejoró las cosas. La cabina individual costaba 30 céntimos la hora y las generales, 20. Alquilar un traje de baño ascendía a 15 céntimos y la toalla, a 20. Precios muy económicos que contrastaban con los del club ‘naturista’ Helios, colindante con esta playa y que permitía bañarse juntos a hombres y mujeres.

¿Dónde ducharse?

En las primeras décadas del siglo XX, muy pocos hogares tenían cuarto de baño. Para lavarse, se podía acudir a los ríos y acequias o pagar una peseta en las ‘casas de baños’, como las del casino Mercantil de Zaragoza, que ofrecía bañera y ducha por unos siete reales. En el paseo de la Independencia de Zaragoza se inauguró en 1870 una de estas casas, que durante 50 años dio servicio a muchos zaragozanos. Constaba de unas diez cabinas y dos balsas, una para hombres y otra para mujeres. Por un real, se podía pasar un rato refrescante en aquellos veranos de los años 30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión