Terra Vacua, una fiesta literaria en torno a la despoblación

Javier Casasus es el ganador del certamen, que ha editado un libro con 60 escritos.

Foto de los galardonados y organizadores de Terra Vacua.
Foto de los galardonados y organizadores de Terra Vacua.
Laura Castel

La séptima edición del concurso de relatos Terra Vacua, organizado por Albada, Comuniter y la Librería Serret en torno a la despoblación y el mundo rural, culminó este sábado con la entrega de los galardones en Valderrobres. La lacra de la pérdida de habitantes en los pueblos es, por primera vez, la temática en la que se han tenido que inspirar todos los textos del concurso. El certamen está consolidado y prueba de ello son los 150 textos que han optado a los premios. Llegaron de 31 provincias españolas además de distintos países hispanoamericanos, como México o Venezuela, y de Portugal.

El relato ganador fue ‘Donde habita el olvido’, de Javier Casasus. Segundo quedó Enrique Pellejer, con ‘La violinista’, y tercero José Ignacio Domingo, con su texto ‘El último pastor’. Los accésit fueron para ‘La soledad nuestra de cada día’, de Ana Vega; ‘El pregonero’, de Luis Alberto Martín; y ‘La fatiga del soplador de vidrio’, de Patricia Richmond. Tal y como destacó Carlos Tundidor, coordinador del evento, fue muy complicado realizar la selección de los ganadores debido a que el nivel de los relatos fue alto.

La entrega tuvo lugar en la Casa de Cultura de Valderrobres enmarcada en un amplio programa de actividades que comenzó el viernes y termina este domingo con la literatura y la despoblación como protagonistas.

De los 150 escritos que recibió el concurso se seleccionaron 60 que han sido publicados en el libro que lleva por nombre ‘Terra Vacua’, que fue presentado este sábado en la misma entrega de premios. Aragón fue la comunidad que más originales aportó al certamen, con 34 relatos.

El primer premio del concurso está dotado con 750 euros, el segundo, con 350 euros; y el tercero, patrocinado por la librería Serret de Valderrobres, con 150 euros, además de un fin de semana en el Hotel Consolación de Monroyo. A los tres premiados con accésit se les entregó un trofeo y a los nueve finalistas, un diploma con una orla.

Tres días de actividades

Este sábado por la mañana se programó una excursión al Parrizal de Beceite. También se presentó en la librería Serret el libro ‘Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón’, escrito por siete periodistas de eldiario.es.

Por la tarde, en la sala La Pausa tuvo lugar una mesa redonda sobre la despoblación que contó con los ponentes Teo Lozano, Elisa Alegre, Óscar F. Civieta, Plácido Díez y el propio coordinador de Terra Vacua, Carlos Tundidor. Este fue el acto previo a la entrega de premios, donde actuó Diego Escusol, cantautor aragonés. El grupo Suburbano también ofreció un concierto.

Este domingo será un día más lúdico y de ocio dentro de la fiesta de entrega de los premios gracias a una visita por Valderrobres a la que seguirá una la firma de libros de los premiados a las 12.00. Una comida y un circuito por el Matarraña pondrán el broche final. El viernes hubo un encuentro literario con José Antonio Adell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión