Los aragoneses van dos veces al año al cine

Comparten dato con la media nacional. En Aragón hay 84 salas, que se encuentran entre las que menos estrenos proyectan.

Una de las salas de los cines Aragonia de Zaragoza.
Los cines Aragonia y Palafox renuevan su sistema de sonido
José Miguel Marco

Los aragoneses van 2,1 veces al año al cine, igual que la media del conjunto nacional, mientras que el gasto por espectador se sitúa en 5,2 euros en la Comunidad, que cuenta en total con 84 salas, según datos difundidos por el Ministerio de Cultura.

El precio pagado por los aragoneses en sus visitas al cine se sitúa por debajo de los 5,9 euros de media en España, por debajo de Madrid (6,6) y de Cataluña (6,4).

Además, las salas aragonesas se encuentran entre las que menos estrenos proyectaron, 433 sobre un total de 1.806, liderando la lista Cataluña con 1.067 películas exhibidas.

Los madrileños son los españoles que más van al cine al año, con una media de tres visitas a las más de 500 salas que hay en la comunidad, al contrario que los extremeños que van, tan solo, 1,1 veces al año, los que menos de España.

Cataluña es la comunidad que encabeza la lista de regiones con mayor número de salas, 669 pantallas, y de películas exhibidas, 1.067 filmes diferentes durante el año 2017.

Después de Cataluña y Madrid, son Andalucía, con 591 salas distribuidas por sus ocho provincias, y la Comunidad Valenciana, con 448 grandes pantallas, cifras muy superiores a las 202 salas de Castilla y León, la siguiente comunidad en la lista.

En el extremo contrario de la estadística está Cantabria, donde sus habitantes solo disponen de 37 salas de cine, a la que siguen de cerca La Rioja, con 43 salones habilitados para proyecciones y Extremadura con 49.

Los catalanes disfrutaron en 2017 de una mayor gama de películas diferentes, más de 1.000 estrenos, seguidos por los madrileños, que se encontraron en la tesitura de elegir entre los 944 filmes que se proyectaron en las salas de la región.

La Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un gran número de salas, también destacaron en películas exhibidas, un total de 743 y 698 respectivamente, además del País Vasco que, con tan sólo 186 pantallas, estrenó 658 largometrajes.

Una vez más, Extremadura se sitúa por debajo en la lista debido a que en 2017 se proyectaron 346 películas distintas, aunque es Asturias la autonomía con menos exhibiciones de largometrajes realizadas el año pasado, tan solo 343, lo que supone aproximadamente un tercio de los estrenos en Madrid o Cataluña.

Según los datos del Ministerio, la media nacional de asistencia al cine fue de 2,1 veces por persona en 2017, y justo por debajo de los madrileños, los catalanes son los que más veces van al cine al año, 2,5; Baleares y Navarra continúan la clasificación con una media ambas de 2,4.

Los españoles menos cinéfilos son, después de los extremeños, los castellano-manchegos, que disfrutan de una tarde de cine y palomitas 1,4 veces de media al año, seguidos muy de cerca por gallegos y asturianos que acuden al cine 1,5 veces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión