'Los Futbolísimos' llegan al cine con el objetivo de repetir su gran éxito editorial

El zaragozano Miguel Ángel Lamata dirige esta película protagonizada por nueve niños, Joaquín Reyes, Carmen Ruiz y un gran plantel de actores aragoneses.

Nueve jóvenes actores protagonizan 'Los Futbolísimos', que hoy llega a cines de toda España.
Nueve jóvenes actores protagonizan 'Los Futbolísimos', que hoy llega a cines de toda España.

Casi dos millones de lectores menudos han disfrutado de las aventuras de ‘Los Futbolísimos’, la saga de deporte, misterio y camaradería escrita por Roberto Santiago y que salta a la gran pantalla de la mano del aragonés Miguel Ángel Lamata. Director, autor y actores esperan que "al menos" la misma cifra de espectadores disfrute de esta alocada comedia infantil, que se estrena este viernes, basada en la primera novela de la colección –‘El misterio de los árbitros dormidos’ (SM)–. Sueñan con que sea la primera de una saga cinematográfica tan exitosa como la narrativa, con catorce libros publicados, el último recién llegado a la librerías.

Julio Bohigas, en el papel de Pakete y Milene Mayer, como Helena "con hache", son los jovencísimos protagonistas y el alma del Soto Alto, el equipo de fútbol que tendrá que superar todo tipo de tribulaciones para ganar un partido más que decisivo.

Personajes raros

Con el mismo desparpajo y naturalidad que luce en la pantalla, el debutante Bohigas dice que sus ídolos son "Bruce Willis en la acción y Johnny Depp en la interpretación de unos personajes raros a los que clava". Milene, que debutó en ‘La promesa’ con Oscar Isaac y Christian Bale, se mira en "Emma Watson, Jennifer Lawrence y Julia Roberts".

"Llegan al cine para quedarse y enseñarnos como se actúa", se ufanó Lamata, encantado de haber dirigido a una formidable pandilla de críos en una comedia de misterio y aventuras "que muestra lo mejor y lo peor del fútbol". Para salvar a su equipo, los nueve jovenzuelos se meterán en todo tipo de problemas que pondrán a prueba el ingenio y la amistad de Toni (Marcos Milara), Camuñas (Iker Castiñeira), Tomeo (Daniel Crego), Angustias (Roberto Rodríguez), Anita (Samantha Jaramillo), Marilyn (Martina Cabrera) y Ocho (Pablo Isabel).

Las veteranas Yolanda Serrano y Eva Leira, responsables de infinidad de cástines  –‘La isla mínima’ y ‘Ocho apellidos vascos’-, eligieron a los ‘protas’ entre más de 5.000 críos de toda España. Armaron una panda de inseparables obligada a descubrir el complot  contra ellos y a la que dan la réplica a actores tan curtidos en la comedia como Joaquín Reyes, Carmen Ruiz y Antonio Pagudo. Junto a ellos un gran plantel de actores aragoneses, como Jorge Usón, Samuel Miró, Jorge Asín, Raúl Sanz, Laura Gómez-Lacueva, Carlota Callén y Nacho Rubio.

Pakete –debe su apodo a que la pifia en todos los penaltis– y Helena se meten con sus ‘compis’ en todo tipo de líos para descubrir el misterio que amenaza la continuidad del Soto Alto. Forman un club secreto, Los Futbolísimos, que logrará desenmascarar a los malos. "Estos jóvenes actores sin miedo a nada y el misterio son el alma de la película", aseguró Lamata de una cinta que destaca los mejores valores del deporte –"unión, igualdad, sacrificio, esfuerzo o camaradería"– pero que no elude su peor cara: "Esos padres que se comportan como salvajes en el campo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión