Espectáculo planetario desde Javalambre

El Centro de Difusión de la Astronomía de Javalambre, Galáctica, permite observar Marte, Saturno y Júpiter con un telescopio a 2.000 metros de altura

La Vía Láctea, sobre el observatorio de Javalambre, en la localidad de Arcos de las Salinas (Teruel)
Espectáculo planetario desde Javalambre
GOBIERNO DE ARAGÓN

Estamos en un verano muy astronómico. Este 2018 ha sido todo un verano de planetas, con Marte brillando junto a Venus y la posibilidad también de distinguir Saturno y Júpiter. El 27 de julio hubo, además, un precioso eclipse de luna roja, y la primera semana de agosto se vivió la tradicional lluvia de estrellas fugaces: las Perseidas.

Un cosmos visible a simple vista que resulta aún más impresionante cuando se cuenta con un telescopio. Y si nos encontramos en uno de los puntos con menos contaminación lumínica de Europa, como es la sierra de Javalambre, en Teruel, el espectáculo está asegurado. Por ello, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, espacio conocido como Galáctica, en la localidad de Arcos de las Salinas, organiza visitas guiadas para observar los planetas Marte, Saturno y Júpiter a través de un telescopio. Son visitas destinadas a todo tipo de público, que se realizan en dos turnos los viernes y sábados del mes de agosto y solo los sábados en la primera quincena de septiembre.

La exposición que se muestra se denomina ‘De la Tierra al Universo’ y permite observar fotografías espaciales realizadas por telescopios y científicos profesionales, y una maqueta en relieve de la Luna, de un metro de diámetro, acompañada de un mapa detallado de la orografía lunar. También hay un Sistema Solar interactivo, para aprender conceptos sobre cómo giran los planetas, entre ellos la Tierra, alrededor del Sol, o cómo funcionan las estaciones del año.

Desde Galáctica, que depende del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), advierten de que las plazas para todas las jornadas están cubiertas, «pero funciona muy bien la lista de espera. Si todavía hay algún interesado en visitarnos, puede reservar en http://galactica.org.es/tickets», afirman desde el centro. Y añaden que el uso del telescopio es para las visitas que acudan en horario nocturno.

Turistas de toda España

Desde el Cefca se destaca la llegada de personas de toda España para conocer el centro de Javalambre. «Tuvimos una familia de Madrid que nos visitó cuando pasó por la zona, también desde Barcelona. Gente que viene a conocer Teruel, la provincia, los pueblos y aprovecha para venir aquí», dice Gonzalo Vilella, técnico de divulgación de la institución.

A 2.000 metros de altura, Teruel puede presumir de un cielo no solo limpio de contaminación lumínica, sino también de bajas turbulencias y de abundancia de noches despejadas a lo largo del año, lo que permite al centro de investigación trabajar en diferentes proyectos: el más importante que se lleva a cabo actualmente desde el Cefca se denomina J-PAS y consiste en el cartografiado del espacio: la creación de un mapa de todas las galaxias que son visibles desde el hemisferio norte en un área de 8.500 grados cuadrados en el cielo. Para llevar a cabo el proyecto se utiliza el telescopio T250, de dos metros y medio de diámetro, equipado con una cámara de 1,2 gigapixels.

Cuando se termine el proyecto, desde Teruel se habrán marcado las posiciones de 300 millones de galaxias y se habrá creado un mapa de cómo se distribuyen, material necesario para investigar la materia y energía oscuras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión