De Marruecos a los premios MTV

Madonna apareció en la gala musical, en la que homenajeó a Aretha Franklin, cubierta de ornamentos bereberes.

Madonna ha 'vaciado' los zocos de Marrakech.
Madonna ha 'vaciado' los zocos de Marrakech.
Reuters/Carlo Allegri

Está claro que Madonna no es ajena a la cultura de los lugares por los que viaja. Así, en la entrega de los Premios MTV, celebrados en la madrugada del martes, la cantante lució toda una colección de joyas bereberes. Todo apunta a que han sido compradas en Marrakech, donde la artista celebró una gran fiesta con motivo de su 60 cumpleaños.

De la cabeza a los pies, la reina del pop llegó a la gala ataviada de collares superpuestos de monedas antiguas, fíbulas, diademas, pulseras, una capa negra y babuchas, todo ello adquirido en los famosos zocos de la ciudad magrebí, como se encargó ella misma de mostrar la pasada semana en su cuenta de Instagram.

La cabeza de Madonna imitaba a la de una novia bereber: con el pelo recogido en trenzas rubias y una gruesa diadema hecha con piedras naranjas entremezcladas con piezas de plata puntiagudas, de la que colgaban abalorios, cruces y pequeñas monedas. En el momento de su discurso, apareció envuelta en una ligera capa negra de gasa, para dar paso más tarde, durante la sesión de fotos, a otra capa abierta multicolor inspirada ya solo vagamente en la decoración geométrica bereber.

La bisutería bereber, que se ha mantenido durante siglos en las montañas del centro y el sur de Marruecos, vive ahora un ‘revival’ de formas y colores, lo que le convierte en uno de los atractivos de la ciudad de Marrakech y los zocos que rodean a la famosa plaza de Yemaa al Fna.

Precisamente, fue en esos zocos donde Madonna se fotografió profusamente antes, durante y después de la fastuosa fiesta de cumpleaños que ofreció para un grupo selecto de invitados, siempre ataviada con detalles bereberes.

Aparte de impactar una vez más con su atuendo, Madonna protagonizó un emotivo momento al rendir homenaje a la recientemente fallecida Aretha Franklin, cuya canción ‘You make me feel like a natural woman’, recordó, le brindó su primera oportunidad de adentrarse en el mundo de la música.

"Ella me trajo adonde estoy hoy e influyó en mucha gente que está hoy aquí. Gracias, Aretha, por empoderarnos a todos. Respect. Larga vida a la reina", zanjó en alusión al tema más conocido de la diva, ‘Respect’.

En cuanto a la gala en sí misma, la rapera Cardi B fue una de las triunfadoras al llevarse tres de los diez premios a los que aspiraba como favorita en una gala muy repartida, aunque no para el dúo The Carters, formado por Beyoncé y Jay-Z, que se fue de vacío en las principales categorías.

Otro artista que repitió premio en las principales categorías de los galardones, que ya no distinguen de sexo, fue la estadounidense de origen cubano Camila Cabello, elegida artista del año y ganadora del premio al mejor vídeo por ‘Havana’, en colaboración con el rapero Young Thug.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión