Gabino Diego recibe con emoción el premio Tarazona y el Moncayo

El Festival reconoce la trayectoria del actor, que cuenta con una prolífica filmografía, sobre todo en el género de comedia.

Gabino Diego, actor y coleccionista de fotografía, sonríe feliz con su galardón en Tarazona.
Gabino Diego, actor y coleccionista de fotografía, sonríe feliz con su galardón en Tarazona.
Fernando Orte

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona entregó anoche otro de sus reconocimientos de esta décimo-quinta edición. El actor Gabino Diego recibió el Premio Tarazona y el Moncayo 2018, de manos del aragonés Miguel Ángel Lamata, director de la última película en la que participó, ‘Nuestros amantes’ producida hace dos años.

"Me alegra mucho que me den un premio aquí, en el pueblo de Paco Martínez Soria, en Aragón, porque quiero mucho esta tierra", dijo el actor madrileño, ganador del Premio Goya a la Mejor interpretación masculina de reparto en 1990 por ‘’Ay, Carmela’, dirigida por el oscense Carlos Saura.

Gabino Diego tiró de sentido del humor en el momento de recoger el galardón, las gafas de ‘don Paco’: "Me hace sentir viejo que me den un premio por mi carrera, porque yo quiero seguir trabajando", comentó entre risas.

La comedia es el género que más caracteriza su prolífica carrera cinematográfica, aunque el actor comenzó a practicarla ya de niño. "Empecé imitando a los profesores, hice obras de teatro en el colegio, y de repente me descubrieron para una película, ‘Las bicicletas son para el verano’", recordó.

Un género difícil en el que reconoce haberlo pasado mal. "La gente ríe con la comedia pero el personaje lo pasa mal, lo vivo como un drama, eso me ha pasado a mí cuando los personajes sufren. La comedia tiene siempre un punto de drama", añadió.

Tras participar en casi una treintena de largometrajes, Gabino Diego lleva un tiempo centrado en el mundo del teatro aunque en noviembre estrenará película de José Luis Cuerda ‘Tiempo después’.

En palabras del director del Festival de Tarazona, Diego "tiene una dilata filmografía en cine y últimamente en teatro, muy vinculada a la comedia". "Pertenece a una generación de actores muy prolífica junto con Jorge Sanz y Maribel Verdú, nosotros como festival y la comedia como género teníamos una deuda pendiente", dijo García Medrano.

Proyecciones a concurso

El certamen encara su recta final, este viernes (19.00) se proyectarán los últimos cortometrajes a concurso: ‘Paradox’, ‘Background’, ‘Happy ending’, ‘Divorcio’, ‘Mi querido balón’, ‘Un lugar donde ser feliz’, ‘Yo también’, ‘Marta’ y ‘Zero’.

Por la noche (22.30) el público tiene una cita con la película que cierra el certamen de largometrajes, ‘Las distancias’. Justo antes se pasará un capítulo de la serie de Movistar+ ‘Mira lo que has hecho’.

Además, este viernes(11.00) tiene lugar la ruta de compras de cine, que organiza la Asociación de Comerciantes de Tarazona. La actriz Bárbara Santa-Cruz, que interviene en ‘Jefe’ –película que se proyectó anoche en el Bellas Artes– y este viernes presenta su primer cortometraje como directora –‘Divorcio’–, es la elegida este año para protagonizar la ruta y recorrer una quincena de tiendas y bares del Centro Comercial Abierto de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión