Versiones y homenajes dan vida a Elvis

Como cada 16 de agosto, sus muchos seguidores en Aragón recuerdan la figura del célebre rockero.

Rosa Miranda, propietaria de Casa Germán, bar repleto de 'memorabilia' de Elvis Presley.
Rosa Miranda, propietaria de Casa Germán, bar repleto de 'memorabilia' de Elvis Presley.
Toni Galán

Carlos Gargallo repara ascensores de día. Y por la noche, es Elvis Presley. Mejor dicho, Elbis, con ‘b’, y, acompañado de los Preslis, interpreta canciones del rey del rock en conciertos por todo Aragón. "Lo que se puede, porque ninguno somos profesionales: trabajamos, nos vamos con la familia de vacaciones..., pero una o dos veces al mes nos juntamos y acudimos a alguna fiesta, reunión de club de fans... Todo sea por rendir homenaje a Elvis Presley", destaca Gargallo. Con su mujer –que no se llama Priscila, sino Eli–, incluso ha viajado a Memphis, en Estados Unidos, donde vivió Elvis, en su finca Graceland, convertida en espacio temático dedicado a su figura.

Gargallo es uno de los muchos artistas y seguidores que mantienen vivo el espíritu de Elvis Presley en Aragón y que este jueves 16 de agosto, cuando se cumplen 41 años de la muerte del intérprete, lo recuerdan con una fiesta especial, un concierto "o simplemente cantando sus canciones en el trabajo. No sabes lo bien que suena el ‘Love Me Tender’ con el eco del hueco del ascensor", bromea Gargallo. Otros, como Rosa Miranda, propietaria de bar Casa Germán, dedicado a la figura de Elvis, pondrán música todo el día con sus canciones favoritas. Por su parte, Salvador Garrido, zaragozano que interpreta temas del rey con el nombre artístico de Salvatore Stars, tenía previsto rendir la pasada madrugada su propio homenaje a Elvis en un concierto en El Burgo de Ebro, "en cuanto el reloj pasara de las 12 de la noche". Y el rockero Cuti Vericad prepara, como cada agosto, su concierto con temas de Elvis, que este año tendrá lugar el próximo día 24 en Las Armas, en Zaragoza.

¿Qué tiene Elvis, para que cada año se recuerde su muerte con páginas de fotos y recuerdos? ¿Por qué su música se mantiene tan viva y vuelve al número uno con la reedición de sus álbumes? "Porque, en realidad, nunca se fue. Permanece con nosotros, como icono de una época. Con una voz maravillosa que, en mi caso, parece que me susurra solo a mí. Qué voy a decir de Elvis, es mi amor platónico", resume Rosa Miranda.

Una legión de seguidores

Su canción favorita es ‘Crying In The Chapel’, la que escuchó aquel 16 de agosto de 1977, cuando Jesús Hermida dio por la radio la noticia de la muerte de Elvis. "Ese día me enamoré de él, el día que murió. Pusieron tantas canciones suyas, tan diferentes, tan bonitas. Desde entonces, he seguido su carrera. Hace 14 años empecé a regentar este bar, cuya decoración era muy diferente. Pero poco a poco se ha convertido en un homenaje a Elvis y ahora es el protagonista exclusivo de la decoración". Incluso de las tapas: hay una llamada ‘Elvis’, con un pimiento como guitarra, otra bautizada como ‘Memphis’ y una croqueta de boletus llamada ‘Tupelo’, lugar de nacimiento del Rey del Rock. Y en su bar se reúne cada año una legión de seguidores de toda España, convocados por el club de fans de Sabadell, que asisten a un concierto. "Ponemos música, charlamos.., nos vemos de año en año, pero Elvis nos convierte en una gran familia".

Salvatore Stars explica por qué Elvis se convirtió en icono de la música: "Porque tenía voz, imagen, carácter, movimientos... Nació en una época donde se disfrutaba de la música de otra manera y sus conciertos lo convirtieron en leyenda. Para mí, ser fan de Elvis es casi compartir una religión, porque muy pocos artistas han sido tocados por la mano de Dios".  Y dice que "su leyenda sigue viva porque gusta mucho a los jóvenes. En medio de tanto reguetón, el rock de Elvis se ha convertido en música alternativa".

Uno de los homenajes más esperados de Elvis tendrá lugar el 24 de agosto, a las 22.00, en Las Armas. ‘Cuti Vericad canta a Elvis’ es el título del concierto que, como cada año, tiene lugar en Zaragoza. Vericad, exvocalista de Dynamos, instrumentista en muchos otros grupos y con una interesante carrera en solitario, empezó su particular homenaje en 1997, "cuando se cumplían 20 años de la muerte de Elvis. Aquella vez interpretamos 20 temas. Desde entonces, hemos repetido el concierto, añadiendo una canción más. Este día 24 serán 41 canciones, en un recital de más de tres horas. Eso sí, está decidido que nos plantaremos en el 50 aniversario y ya buscaremos otras fórmulas". No será porque falte material, ya que Cuti Vericad asegura tener dificultades para elegir esos 41 temas. "Ojalá pudiera meter 200 o más, sería la única manera de rendir un verdadero homenaje a Elvis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión