Un patrimonio en grave peligro de extinción

Los corrales están desapareciendo por la falta de uso, porque bandas organizadas los expolian y porque muchos dueños los derriban para no pagar tasas por ellos.

Corral de los Mendrugos, en Belchite.
Corral de los Mendrugos, en Belchite.
J. J. Ramos/L. M. Ferrer

En Aragón, España y buena parte de Europa, los corrales están desapareciendo con toda rapidez. De hecho, los autores del libro están seguros de que algunos de los que aparecen retratados en sus páginas ya no existen o al menos han sufrido daños.

El principal problema es, como en casi todos los edificios patrimoniales, la falta de uso. Las transformaciones que han vivido las explotaciones de ovino desde los años 60, con rebaños cada vez más grandes, que no caben en los corrales tradicionales, los han dejado en desuso. Además, tampoco reúnen las condiciones adecuadas de ventilación y facilidad de limpieza.

En los últimos tiempos un problema nuevo, de otra índole, se ha unido a las dificultades de conservación de los corrales. Bandas organizadas los expolian, a veces a plena luz del día, para llevarse las tejas y revenderlas para otras construcciones. "Una vez que se quitan las tejas, la lluvia, la nieve y las heladas aceleran enormemente la destrucción". La Guardia Civil lleva tiempo ya luchando contra estos ladrones.

Y otro problema más: la inclusión de los corrales en los catastros ha llevado a muchos dueños a derribarlos para no pagar tasas por ellos.

Aunque Juan José Ramos y Luis Miguel Ferrer coinciden en que este tipo de construcciones no tienen valor económico, subrayan que sí que "encierran dos grandes valores. Por una parte tienen un gran valor cultural, forman parte del paisaje construido y del saber hacer de nuestros pueblos. Y, por otro lado, tienen un valor ecológico, porque sirven de refugio o de lugar de anidación de innumerables especies. En este sentido, aún es más importante la desaparición de abrevaderos, aljibes o balsas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión