Salou también está hecho para los niños

La localidad tarraconense, refugio veraniego de muchos aragoneses, cuenta también con una variada oferta de ocio para los más pequeños de la casa.

Una madre con sus hijos, en una de las pistas de Bosque Aventura, en Salou.
Una madre con sus hijos, en una de las pistas de Bosque Aventura, en Salou.
José Carlos León

No solo de mar y chiringuitos vive el turismo de sol y playa. Sobre todo, en el caso de las familias con niños, en las que la lucha contra el aburrimiento es un clásico veraniego. En Salou, donde se registran más de 5.000 segundas residencias propiedad de aragoneses, existe una aceptable agenda para los niños.

Quizá el destino más común para los pequeños sea Portaventura, convertido desde su inauguración en el parque temático que más ingresos genera del país. Cuenta con cinco áreas temáticas –enfocadas al lejano oeste o la cultura china–, un parque acuático, cinco hoteles y la última incorporación: Ferrari Land. Este es el segundo parque del mundo dedicado a la marca automovilística, y con él el recinto busca llegar superar la cifra de cinco millones de visitantes anuales.

Por los árboles

Pero si bien Port Aventura es el mayor polo de atracción de niños ávidos de diversión, este no es el único lugar de la zona y de la ciudad en el que los pequeños de la familia pueden entretenerse.

En la propia localidad de la Costa Dorada se encuentra el parque Bosque Aventura (calle de Barbastro, 16), que, desde 2011, emplea sus 9.000 metros cuadrados de terreno poblado de árboles para organizar actividades infantiles.

Adrián Grau, gerente del establecimiento, explica que él y sus compañeros detectaron esta necesidad en la ciudad y decidieron ponerse manos a la obra. "Antes solo estaban las discotecas y Port Aventura, que es para pasar todo el día. No había cosas para estar con los niños un rato. Por eso decidimos presentar este proyecto a un concurso y lo ganamos", cuenta. Hoy emplean a 12 trabajadores y están abiertos casi todo el año, aunque en verano tengan que saciar una demanda mayor.

Las actividades de Bosque Aventura son diversas, aunque se mantiene la principal con la que comenzó el proyecto: los circuitos para niños a través de los árboles. Estos cuentan con tirolinas, redes y pasos elevados, aunque siempre hay un monitor para vigilar que esta pequeña aventura se realiza segura y correctamente.

La dificultad es variable, desde los más sencillos para los niños de tres años, hasta los más difíciles para aquellos de 7 y 10. Las otras actividades que más triunfan son el ‘paintball’ –con una variable ‘soft’ para los niños–, el minigolf y el tiro con arco, actividad que han conseguido hacer más segura sustituyendo la punta de metal por corcho o una ventosa.

Ocio motorizado

Paradójicamente, los niños no conseguirán alcanzar las más altas velocidades en Ferrari Land –no con sus propias manos, al menos–, ya que el parque no cuenta con atracciones de conducción real. Donde sí podrán agarrar un volante es en el Karting Salou (Autovía Reus-Salou, km 2,1), que cuenta con tres tipos de vehículos para adaptarse a diferentes edades. Los ‘karts’ infantiles pueden ser pilotados por niños de entre 3 a 13 años, con una velocidad y potencia adaptada a la seguridad que requieren. A partir de los 14, mayores y pequeños pueden competir con vehículos para adultos en un circuito con 900 metros de longitud.

Y para realizar la transición de corredor pequeño a adulto, el parque cuenta con karts biplazas en los que un adulto puede conducir el vehículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión