Nervios y risas con 'Miau' y Joaquín Reyes en el arranque del Festival de Tarazona

El humorista recibió el premio Talento de manos del director aragonés Miguel Ángel Lamata. El público abarrotó la sesión para el preestreno de la película de Ignacio Estaregui.

Joaquín Reyes, este sábado, con el premio en forma de gafas de Paco Martínez Soria.
Joaquín Reyes, este sábado, con el premio en forma de gafas de Paco Martínez Soria.
Fernando Orte

El XV Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’ arrancó anoche en Tarazona con el preestreno de la producción aragonesa ‘Miau’, que abrió el certamen de largometrajes para someterse al veredicto del exigente público turiasonense, que abarrotó el teatro Bellas Artes. Su director, Ignacio Estaregui, y parte del equipo de la película –los actores Jorge Asín y Laura Gómez-Lacueva, y los productores Gloria Sendino y Jaime García Machín-–no quisieron perderse la premier, porque era la primera vez que se proyectaba el filme con público, ya que no llegará a las salas de cine hasta el 19 de octubre.

"Hasta este sábado estaba muy tranquilo, porque estamos muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho, pero ahora estoy muy nervioso porque todo esto se ha hecho para que llegase este momento de compartirlo con el público", confesaba Estaregui minutos antes de la proyección en un festival donde estuvo hace años como cortometrajista.

La gala inaugural incluyó la entrega del Premio Talento de Comedia, uno de los homenajes de este año que recayó en el intérprete y cómico Joaquín Reyes. Recibió el galardón de manos del director de cine aragonés Miguel Ángel Lamata, uno de los invitados que se dejó caer anoche por el Festival de Tarazona adonde ya trajo su anterior largometraje, ‘Nuestros amantes’ (2016).

"Momento apropiado"

"Estoy contento porque se me da un premio que, primero, reconoce que tengo talento, y luego creo que es el momento apropiado porque todavía no he empezado el declive. Ahora todavía sigo haciendo cosas buenas", comentó Reyes cargado de ironía. El cómico se declaró fan de Paco Martínez Soria, y recordó cómo un columnista lo bautizó como el ‘Martínez Soria actual’. "No sé si lo dijo con vocación de ofender, pero a mí me pareció un halago", añadió.

Joaquín Reyes está a punto de estrenar la comedia ‘Los futbolísimos’, basada en la novela de Roberto Santiago titulada ‘El misterio de los árbitros dormidos’, que es el primer libro de la saga infantil que da nombre a la película. Una adaptación dirigida precisamente por Lamata, que llegará a los cines el próximo 24 de agosto.

‘Comedia en serie’

La programación del festival continúa este domingo (22.30) con una de las novedades de esta edición, ‘Comedia en serie’, una sección paralela que proyectará en la gran pantalla del Bellas Artes tres capítulos de tres series de televisión. Esta noche el público podrá disfrutar del cuarto episodio de la segunda temporada de ‘Paquita Sala’s (Netflix), que está ambientado en el festival turiasonense. Además, está previsto que asista una de sus protagonistas, la actriz Mariona Terés.

"Cada vez es más difusa la delgada línea entre cine y televisión, por eso hemos querido abrirnos a este ámbito con una nueva sección. Es una tónica que está siendo una realidad en otros festivales y nosotros no queremos ser menos", comenta el director, Raúl García Medrano.

A continuación se pasará el segundo de los títulos del certamen de largometrajes, ‘Memorias de un hombre en pijama’, protagonizada por Raúl Arévalo y María Castro. Su director, Carlos Fernández de Vigo, será el encargado de presentar esta película. Antes (19.00) el público tiene una cita con la primera sesión del certamen nacional de cortometrajes, en la que se proyectarán ‘El astronauta’, ‘Ornitorrinco’, ‘Turno de noche’, ‘Fugaces’, ‘Viacruxis’, ‘Dinosaurio’, ‘Primeros besos’, ‘Cariños’ y ‘El jardín de Vero’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión