Joaquín Reyes, protagonista del arranque del Festival de Cine de Comedia de Tarazona

El humorista recibe hoy uno de los premios del certamen, que se celebra hasta el 18 de agosto. Otro de los platos fuertes del primer día será el estreno de ‘Miau’, del aragonés Ignacio Estaregui.

Joaquín Reyes.
Joaquín Reyes.
G. M.

El teatro Bellas Artes de Tarazona se convierte desde este sábado y hasta el próximo 18 de agosto en epicentro del cine de comedia español. Esta noche (22.30) comienza el XV Festival de Cine ‘Paco Martínez Soria’, convertido ya un referente del séptimo arte en Aragón y una de las citas culturales más importantes del año en Tarazona.

Una edición que arranca pisando fuerte con la entrega del Premio Talento de Comedia al cómico y actor Joaquín Reyes, que acudirá a recibir el galardón en persona. Es uno de los nombres propios a los que el festival rinde homenaje este año: Gabino Diego, que recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo; José Sacristán, que recogerá el Premio Paco Martínez Soria el sábado; Ernesto Alterio y Maggie Civantos, merecedores del Premio Talento de Comedia; y la zaragozana Andrea del Río, que recibirá en Tarazona el Premio Joven Talento Aragonés.

A la gala de inauguración, que presentará el actor Juan Anillo, acudirán invitados como los actores Jorge Asín y Jaime García Machín, las actrices Laura Gómez-Lacueva y Mariona Terés, la productora Gloria Sendino o los directores Miguel Ángel Lamata e Ignacio Estaregui. Este último viene además a preestrenar ‘Miau’ ante el público turiasonense. Su segundo largometraje después de ‘Justi & Cia’ (2014), que no llegará a las salas de cine hasta el 19 octubre, será el encargada de abrir el concurso de largos, una de las secciones oficiales del festival en las que los espectadores tienen la última palabra con sus votos.

Público sincero

"Desde que supimos que Estaregui rodaba su segundo largo le comentamos que nos encantaría que pudiera estrenarse en el festival y al final va a ser posible, un lujo para el festival y el público de Tarazona", señaló el director del festival. Raúl García Medrano considera que "el público de Tarazona no regala nada, es muy sincero", por eso gran parte del equipo estará esta noche presente en el teatro turiasonense, para comprobar de primera mano la reacción de los espectadores.

Hace casi un año que comenzó el rodaje de ‘Miau’, comedia protagonizada por José Luis Gil y Luisa Gavasa que tiene como escenarios numerosas localizaciones de Zaragoza, y está basada en la novela de Juan Luis Saldaña ‘Hilo musical para una piscifactoría’.

Por su parte, los seguidores del actor y director Paco Martínez Soria tienen una cita (a las 18.00) en el Bellas Artes de Tarazona, donde podrán ver en la gran pantalla ‘El difunto es un vivo’, una de las muchas cintas protagonizadas por el turiasonense. Esta en concreto es de 1955, filmada en ‘scope’ y a color, con Juan Lladó como director y un reparto que completan otros grandes del cine español como Mary Santpere o José Sazatornil. La película, la última de Lladó puesto que éste falleció al acabar el rodaje, impulsó la carrera de Martínez Soria, que acabaría convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la comedia española de los años 60 y 70.

Taller de cortos

Además, este primer día de festival echará a andar otra de sus señas de identidad, el taller de realización de cortometrajes, porque en Tarazona no sólo se va a ver mucha comedia durante esta semana sino que también se va a producir y realizar. Un año más, el cineasta Rubén Pérez Barrena se pone al frente de esta ‘escuela’ en la que participan una veintena de personas de todas las edades y perfiles muy distintos pero con algo en común: su afición por el cine.

Todos ellos serán los encargados de llevar a cabo el trabajo que hay detrás de un cortometraje, desde la idea y elaboración del guión hasta la búsqueda de localizaciones y rodaje en interiores y exteriores, entre otros. Un trabajo a contrarreloj porque el corto resultante se proyectará en el teatro Bellas Artes el 18 de agosto durante la gala de clausura.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo e Ibercaja. "Venimos realizando un esfuerzo económico muy importante porque creemos en el festival como una apuesta por la cultura y un instrumento para proyectar Tarazona", afirma la concejala Waldesca Navarro Vela, quien destaca, además, "que este año cumplimos quince años en el mejor momento posible y con más invitados y homenajeados que nunca". "Aunque si algo da sentido al festival es, sin duda alguna, el público. Las cientos de personas que acuden a disfrutar de los cortos o las películas todos los días", concluye Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión