Muel se vestirá de época en unas jornadas dedicadas a Goya

Pechina de la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, en Muel, pintada por Francisco de Goya
Pechina de la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, en Muel, pintada por Francisco de Goya
Guillermo Mestre

Los vecinos de Muel se preparan para recrear cómo era su municipio entre los siglos XVIII y XIX con unas jornadas dedicadas a uno de los personajes más ilustres de la época, Francisco de Goya, el cual dejó una importante huella a su paso por la localidad: los frescos que pintó en la ermita de la Virgen de la Fuente.

El acto más espectacular tendrá lugar en la tarde del sábado 1 de septiembre y vendrá de la mano de los recreadores de la asociación cultural Voluntarios de Aragón, que serán los encargados de escenificar una gran batalla entre tropas francesas y españolas.

El enfrentamiento contará con 80 recreadores, caballos y hasta un cañón; todo con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la dramática situación que se vivió en la Guerra de la Independencia. Al día siguiente, el domingo 2, se organizarán visitas guiadas al campamento de los soldados napoleónicos.

Las actividades citadas son gratuitas. El resto tienen un coste de 30 euros por persona y día. Aquellos que compren su entrada podrán elegir entre acudir el sábado o el domingo, ya que ambos días las actividades serán similares. En primer lugar se les dará la bienvenida en el Castillo de los Marqueses de Camarasa, construcción del siglo XV que quedó en ruinas tras la invasión francesa de 1811. Media hora más tarde, se realizará una visita teatralizada a la ermita para contemplar las pinturas del artista de Fuendetodos y ver el documental ‘La presa romana de Muel, los secretos de un oasis en el desierto’.

Un menú con historia

Una hora más tarde, el grupo de turistas pasará al campamento del ejército francés y, tras interactuar con los recreadores, la jornada continuará con una visita al taller de cerámica La Huerva y a las Bodegas Ansón. La última actividad será una degustación de un menú de época en el restaurante La Fonda, con base en el libro ‘Nuevo arte de la cocina española’, escrito por el fraile franciscano aragonés Juan Altamiras en 1745.

Para María Peña, concejala de Cultura muelense, que ayer presentó las jornadas en la FNAC de Zaragoza junto al edil de Turismo, Juan Martí, el objetivo de las mismas es «dar a conocer los valores de Muel: su historia, su patrimonio, su cerámica y su gastronomía».

Las inscripciones pueden hacerse llamando a los números de teléfono 976 140 001 o 697 674 327, o contactando con la organización a través de la dirección de correo electrónico participacion.muel@gmail.com. Se espera que hasta 80 visitantes acudan a la localidad el sábado y otros tantos el domingo para participar en estas jornadas que prometen transportarles a otro tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión