El Festifalk recorre 11 municipios de Teruel para mostrar el folclore de Europa y América

El grupo de Mongolia se descuelga a última hora ante la imposibilidad de conseguir el visado.

Imagen de una actuación del grupo chipriota Othello, que abrirá el programa de grupos internacionales de Festifalk.
Imagen de una actuación del grupo chipriota Othello, que abrirá el programa de grupos internacionales de Festifalk.
Heraldo

Chipre abrirá el desfile de grupos internacionales del XXVI festival folclórico Festifalk el próximo lunes, 13 de agosto, en Teruel. La formación chipriota Grupo Folklórico Nacional Othello sustituye al Conjunto Nacional de Mongolia, que se ha caído del programa a última hora. A continuación, desfilarán por las 11 localidades incluidas en el programa las formaciones de Chile, Ucrania y Paraguay, además de los anfitriones Burearte, de Teruel, y los dulzaineros y la agrupación de tambores y bombos de Alcalá de la Selva, la localidad en la que nació este certamen hace 26 años.

Como antesala del festival internacional, los grupos Chicotén y Korontzi, de Aragón y el País Vasco, actuarán en Alcorisa y Alcalá de la Selva, respectivamente, los días 11 y 12 de agosto. El director de Festifalk, Jesús Sánchez, explicó este jueves que, tras el aperitivo de los dos conciertos de "folk evolucionado", llegará el turno de la tradición con las formaciones llegadas de Europa y América. Además de Othello, se subirán a los escenarios turolenses Walmapu, de Chile; Yunist Podillya, de Ucrania; y República Saraki, de Paraguay.

Los nueve grupos programados entre 11 y el 19 de agosto suman más de doscientos bailarines, músicos y cantantes, que mostrarán al público las esencias culturales más dispares. El programa incluye a Alcorisa –el 11 de agosto–, Alcalá de la Selva –12, 17, 18 y 19–, Teruel –el 13 y 15– Albarracín –el día 14–, Utrillas –14, 16 y 19–, Bronchales –el 14–, Santa Eulalia –15 y 16–, Monreal del Campo –el día 15–, La Puebla de Valverde –el día 16–, Mora de Rubielos –el día 17– y Alfambra –el día 19–. El colofón se pondrá en Alcalá los días 18 y 19 con un desfile de todos los participantes en la vigesimosexta edición y con un ‘Homenaje a la paz’ en la iglesia parroquial.

Nuevas sedes

La lista de localidades que acogerán actuaciones –algunas de ellas por partida doble, como Santa Eulalia y Teruel; triple, como Utrillas; o cuádruple, como Alcalá de la Selva– se amplía en esta edición con la incorporación por primera vez de Bronchales y el regreso de Mora de Rubielos tras una larga ausencia. Sánchez explicó que, además de mostrar en los pueblos manifestaciones culturales dispares y lejanas, los grupos que pasan por el festival se convierten en "embajadores" de Teruel.

El alcalde de Alcalá, José Luis Tena, agradeció a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) la cesión de la colonia Polster de la localidad como cuartel general del festival y alojamiento. Este albergue infantil se convierte durante una semana en un centro de "convivencia" intercultural. Tena se mostró orgulloso de que el pueblo sea el anfitrión del festival "más veterano de Aragón". Añadió que se ha convertido en una cita ineludible para los vecinos y los numerosos veraneantes. El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, agradeció a Burearte, como organizador del Festifalk, su papel de animador cultural de la provincia durante más de un cuarto de siglo.

La organización del festival descansa fundamentalmente en los 30 miembros de Burearte –una formación centrada en la recuperación y divulgación del folclore turolense–, los ayuntamientos implicados y la Asociación Cultural Peñarroya, de Alcalá de la Selva. Medio centenar de personas colaboran en el montaje y los preparativos. Jesús Sánchez destacó la buena salud del Festifalk tras haber sorteado los años de la crisis, que acabaron con "muchos festivales".

Pastores nómadas

Una de las actuaciones más exóticas programadas, la del Conjunto Folclórico Nacional de Mongolia, se ha descolgado en el último momento porque el grupo no ha conseguido el visto bueno del consulado de Francia –que hizo la labor burocrática para la venida a Teruel y a festivales franceses– para viajar a España por "alto riesgo" de que la expedición desembocará en un caso de inmigración irregular. Sánchez apuntó como posible causa del veto a que la presente "crisis migratoria" ha disparado las cautelas para entrar en el Espacio Schengen.

El grupo, integrado por 30 artistas, solo recibió autorización para desplazar a 7 integrantes. Ante la imposibilidad de montar el espectáculo, la organización suspendió la actuación y la sustituye por el grupo chipriota. La presencia mongola quedará limitada a una exposición sobre la vida y costumbres de los pastores nómadas del país asiático en Alcalá de la Selva desde el 14 al 19 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión