Desafío Buñuel vuelve a convertir Teruel en un escenario de cine

A esta edición se unen actrices como Verónica Forqué que protagonizará uno de los cortos que se rodarán en la ciudad

Rodaje de los cortos participantes en el primer festival de cine Desafío Buñuel en Teruel
Rodaje de los cortos participantes en el primer festival de cine Desafío Buñuel en Teruel
Antonio García/Bykofoto

El II Rally Cinematográfico ‘Desafío Buñuel’ se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre en las calles de la capital turolense. «Cinco equipos nacionales y dos extranjeros rodarán un corto durante 48 horas en Teruel para homenajear a Luis Buñuel, a la ciudad y a nuestros Amantes», declaró Esteban López Juderías, ‘Pimpi’, cortometrista y director del festival. El pistoletazo de salida y la meta se realizarán en la plaza del Torico, epicentro de la capital.

Si el pasado verano actrices como Maite Uzal o Helena Miquel se pusieron al frente de los cortos, en el presente los directores, extras y figurantes elegidos para participar poseen una amplia experiencia. Por ejemplo, Verónica Forqué, ganadora de cinco Premios Goya, se une este año al Desafío y a ella se sumarán otros como Adrea Dueso, Beatriz Rico, Mariano Venancio, Eloi Yebra y Santiago Alverú.

El Gobierno de Aragón, junto con la Fundación Amantes de Teruel y con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento, pretenden con esta segunda edición estimular la creación cinematográfica y la promoción de la ciudad. Además, este año, como novedad, se otorgará un premio de honor al cine Maravillas de Teruel por su dedicación al séptimo arte y por combinar en su programación grandes blockbuster con películas más alternativas. «Es una recompensa a su esfuerzo por acercar el cine a todos los públicos, apostar por la cultura y por ayudar a los jóvenes turolenses proyectando todos sus cortos», explicó Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Este galardón se llama María Portolés en honor a la madre de Luis Buñuel y se entrega a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción o distribución cinematográfica.

Todos los turolenses y foráneos, a parte de observar en directo cómo se hace el cine, podrán disfrutar durante esos cuatro días de actos culturales muy variados. La Fundación Amantes ha programado diversas actividades y conciertos en El Jardín para acompañar a la velada cinematográfica.

El jueves 30 de agosto a las 12.00, se dará el pistoletazo de salida del rally en la plaza del Torico. Y por la tarde, Coke Riobóo, nominado al premio Goya a mejor cortometraje en 2017 y ganador de este en 2007, organiza el Taller de Animación reciclada para niños. Por la noche, habrá un resumen del día y se proyectarán cortos de Sabanci Foundation, el equipo de Turquía, el país invitado en esta edición. Otra delegación visitante es la de México, cuyos integrantes repiten porque les encantó la primera edición del festival. El sábado a las 19.00 se estrenarán en el cine Maravillas los cortometrajes rodados en el Rally y por la noche en El Jardín será la ceremonia de clausura y la entrega de premios. El jurado que valorará las películas está formado íntegramente por mujeres y dirigido por la actriz Ruth Gabriel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión