La oscense Sara Soler dibujará un cómic para Joss Whedon, director de 'Los Vengadores'

El responsable de la franquicia de superhéroes y creador de la serie de televisión ‘Buffy’ ha elegido a la ilustradora de Barbastro para una nueva adaptación literaria de su proyecto ‘Dr. Horrible’.

Sara Soler firma  junto a José María Beroy y el propio Joss Whedon 'Dr. Horrible: Best Friends Forever'.
Sara Soler firma junto a José María Beroy y el propio Joss Whedon 'Dr. Horrible: Best Friends Forever'.
José Luis Pano

Cuando Sara Soler (Barbastro, 1992) recibió el mensaje de que Joss Whedon quería contar con ella un nuevo cómic, se quedó totalmente bloqueada. "He seguido a Whedon desde hace años, era una gran fan de ‘Buffy, cazavampiros’ y también sigo la franquicia de ‘Los Vengadores’. Quien me dio la noticia fue el agente que mueve mi trabajo a través de editoriales. Me dijo, “¿estás sentada, quieres oír una buena noticia? Joss Whedon se ha fijado en tu portfolio y quiere trabajar contigo”. Y lo único que pude responder fue, “¿quién?”.", recuerda Soler, con una sonrisa.

Se trata de una adaptación al cómic de ‘Dr. Horrible’, cortometraje musical estadounidense de tragicomedia estrenado en 2008 y producido exclusivamente para su distribución por internet. Una alocada idea de Whedon protagonizada por Neil Patrick Harris (‘Cómo conocí a vuestra madre’ ‘Una serie de catastróficas desdichas’) y Felicia Day (‘Supernatural’). "En realidad, era un pequeño proyecto de Whedon para pasar el rato durante la huelga de guionistas que hubo en Hollywood entre 2007 y 2008 –señala Soler–. Se puso en contacto con unos actores y produjo ese proyecto exclusivamente para internet".

Tras la webserie, hubo durante años una enorme presión por parte de los seguidores para que continuara la historia. Y, finalmente, la ansiada continuación ha llegado. Lo anunció el propio Whedon el pasado mes de julio en la Comic Con (masivo evento de encuentro de aficionados del cómic) en la ciudad californiana de San Diego. Una continuación en forma de cómic cuyas ilustraciones estarán a cargo de dos dibujantes españoles: la aragonesa Sara Soler y el catalán José María Beroy.

No es que Soler se presentara al proyecto, fue el propio Whedon quien pidió trabajar con ella. "Mi agente ha movido en los últimos meses mi trabajo por diversas editoriales, no solo españolas o europeas, también norteamericanas. El cómic estará editado por Dark Horse, donde tenían mi portfolio. Por lo visto, Joss Whedon vio mis dibujos y encajaban con lo que él estaba buscando".

Un estilo diferente

¿Qué fue lo que atrajo al creador de ‘Buffy’ y ‘Firefly?’ del estilo de Sara Soler? La ilustradora oscense destaca que "en mi caso quizá lo que más le atrajo es que no hago unas ilustraciones típicas de superhéroes, más bien es un estilo de serie animada. El cómic de ‘Dr. Horrible’ tiene dos partes muy diferenciadas, una que describe la realidad y otra que narra un sueño. Yo dibujo esa parte real, y Beroy se encarga de la otra historia". Se espera que la continuación de ‘Dr. Horrible’ en formato cómic se publique el próximo mes de noviembre.

Más encargos en EE. UU.

Para Soler, supone una importante oportunidad para darse a conocer en el mercado norteamericano. De hecho, la editorial Dark Horse ya le ha hecho un encargo, al que se dedica estos días en Barbastro. Aunque reside en Barcelona desde hace años, ha querido pasar unas semanas en la localidad oscense con su familia. "Pero apenas estoy saliendo de casa, porque tengo que entregar esos dos proyectos. Por un lado el cómic de Dark Horse y por otro una novela gráfica periodística que me ha encargado la editorial Planeta".

Sara Soler estudió en Barbastro hasta el final del Bachillerato y después continuó sus estudios en Barcelona, donde cursó Bellas Artes. Posteriormente, se especializó en dibujo y cómic en la prestigiosa Escuela Joso de la Ciudad Condal, referencia europea en ilustradores para novelas gráficas. El pasado año fue la ganadora de la segunda edición de la Beca Carnet Jove, de Catalunya Connecta’t al Còmic con la obra ‘Red & Blue’, editado por Panini.

La oscense se suma así a la nómina de ilustradores vinculados con Aragón que han publicado sus trabajos en Estados Unidos, como David López, que ha plasmado en cómic a la Liga de la Justicia o a Batman; Fernando Blanco, historietista de ‘Trinity of Sin: Phantom Stranger’ y que también ha dibujado a Batman y Superman. O Jesús Saiz, (Marvel) y Javier Pina (DC Comics).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión