Teatro, jota y música en un fin de semana de festivales en Aragón

Un montaje de ‘Peter Pan’ abre el Vino de Somontano, en Barbastro. También comienza el Amante de Borja, con The Noises, donde mañana actúan Sidonie y Celtas Cortos. En Torreciudad da inicio el Ciclo de Órgano con La Ritirata y Valderrobres recibe a la jotera Beatriz Bernad

El ritmo festivalero no para en Aragón con la llegada de agosto y nuevas citas se suman a la oferta cultural de la Comunidad. En Huesca, da comienzo el Festival Vino Somontano de Barbastro y el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad; en Zaragoza, comienza el Amante de Borja, con música pop y ‘disc jockeys’. Abre también el Festival de Música Antigua de Daroca y el Veruela Verano, y en Teruel da inicio la muestra Matarranya Íntim en Valjunquera, y continúa la muestra de los Castillos este fin de semana en Valderrobres.

El teatro en forma de musical es el protagonista esta noche en Barbastro, dentro de la programación del Festival Vino Somontano. Ayer comenzó su XIX edición con el espectáculo ‘The Primitals’ de Producciones Yllana y el plato fuerte llega esta noche con ‘Peter Pan, el musical’, en el Centro de Congresos de Barbastro con doble sesión:a las 20.00 y a las 23.00. Un espectáculo que ha reunido ya a más de tres millones y medio de espectadores en España y que pone en escena a actores, cantantes, bailarines, acróbatas y especialistas. Las entradas cuestan 20 euros y pueden comprarse en taquilla o reservar en el teléfono 974 313 031 de 8.00 a 15.00. Mañana, a las 23.00, llega el espectáculo ‘Michael’s Legacy’, en torno a la música y coreografías de Michael Jackson y el domingo, ‘Conjuro’, del ilusionista Yunke.

También en Huesca, comienza el XXIV Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que inaugura esa tarde a las 19.00 la formación La Ritirata. En el repertorio elegido destaca el arreglo para órgano de la obra ‘Los Planetas de Holst’, a cargo del Daniel Oyarzabal, y la inclusión de una pieza del compositor alemán Max Bruch. El viernes 10 de agosto tendrá lugar el recital de la solista rusa Marina Omelchenko;el 17, los intérpretes Justo Sanz, clarinete, y Maite Aranzábal, titular del órgano de Torreciudad, serán los encargados del tercer concierto. El 24 cerrarán la cita Isabelle Lagors, arpa, y Christian Ott, órgano, procedentes de Versalles.

Ya en Zaragoza, da inicio esta noche la segunda edición del Festival Amante de Borja, con el concierto de The Noises en la plaza del Mercado de Borja a las 23.00. Mañana, Sidonie y Celtas Cortos. Las entradas para todo el festival cuestan 15 euros de forma anticipada en ticketea.com;20 euros el día del concierto. Los que quieran hospedarse de manera económica pueden quedarse en el campin de la localidad a un precio alrededor de los 5 euros por noche. En las inmediaciones de la carpa se instalará media docena de puestos de comida o ‘food trucks’.

Viola y canción protesta

En la provincia se abre hoy también el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, que este año homenajea al bibilitano José de Nebra, en los 250 años de su fallecimiento, y al parisino François Couperin, de cuyo nacimiento se cumplen 350 años. Hoy, a las 20.00, tendrá lugar el primer recital:a las 20.00, en la iglesia de San Miguel, Mariane Muller ofrece un recorrido por la música europea para viola da gamba sola. En el mismo templo y a la misma hora, el sábado tiene lugar el homenaje a Couperin, con los intérpretes Oliver Baumont, Javier Artigas, Adrián Blanco y María José Moreno, y el domingo, Alfonso Sebastián y Silvia Márquez ofrecen un concierto de clave. Quienes quieran asistir desde Zaragoza pueden hacerlo en el autobús que cada día fletará la organización y que saldrá a las 17.00 desde el museo Pablo Serrano. El viaje cuesta 10 euros e incluye una visita guiada a Daroca, una consumición y la entrada al concierto.

Además, la canción protesta de Ismael Serrano sonará mañana en el festival Veruela Verano, muestra con la que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo desde hace ya un cuarto de siglo. El recital tiene lugar a las 19.30 en la iglesia de Santa María de Veruela y las entradas se pueden adquirir en la red de Ibercaja o en las taquillas del monasterio a un precio de 9 euros. Los menores de 12 años que vayan acompañados tienen entrada gratuita. Llega así a su segundo concierto después del jazz y la espiritualidad afroeuropea de Ablaye Cissoko y Volker Goetze, que abrieron el pasado sábado esta edición. El 11 de agosto el público del festival podrá disfrutar del dúo catalán María Arnal y Marcel Bagés.

Jotas, en Teruel

En la provincia de Teruel comienza también este viernes la muestra Matarranya Intim, y lo hará con un homenaje a Chavela Vargas a través de la voz de Cristina Blasco. El espectáculo teatralizado ‘La Chamana’ es un recorrido por la dolorosa vida de la artista mexicana. Será a las 23.00, en la plaza Mayor, con entrada gratuita. El sábado, a excepción de la ‘Paella dramática’ de Croquembouche, que tendrá lugar a las 12.00, y ‘Penkoletas Sister Feminista Show’ de Kankaneo Teatro, a medianoche, todos los pases serán por la tarde. La propuesta de esta edición tiene como principal novedad la inclusión de varias piezas teatrales que superan los 60 minutos de duración. Podrán verse ‘La capilla de los niños’ y ‘Maldito otoño’, una de ellas nominada y la otra finalista de los premios MAX de las Artes Escénicas. En este formato también se podrá disfrutar de ‘Los niños oscuros de Morelia’, producida por Teatre Tantarantana de Barcelona. Además de las citadas, también se podrán ver ‘Clavileño e Hijo’ de la compañía madrileña Territorio Violeta, dirigida por J.F.Ramos, componente de Yllana. El domingo el festival continuará con pases durante toda la jornada para finalizar a las 21.00 con el concierto de clausura ‘Gràcies Ovidi’ de Arturo Gaya, a la puesta del sol en la ermita de Santa Bárbara.

Y, finalmente, en Valderrobres continúa la muestra de los Castillos, que fusiona en un mismo ciclo el clásico festival Puerta al Mediterráneo (en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) y otros ya desaparecidos de Illueca, Sádaba y Valderrobres. Son 16 actuaciones repartidas en diferentes castillos. La semana pasada empezó la cita en Sádaba, este fin de semana llega a Valderrobres, y del 11 al 16 de agosto, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con actuaciones de La Mov o Producciones Viridiana, entre otros.

Esta noche, en el castillo, actuará a las 23.00 la jotera Beatriz Bernad, con su espectáculo ‘A las Pilares’, un álbum de jotas reinterpretadas con un nuevo giro musical, adaptadas al siglo XXI y dedicado a la mujer.

Las entradas cuestan 15 euros de forma anticipada –a través de Aragón Tickets y de Ibercaja– y 18 euros en taquilla. Mañana, a las 20.00, habrá magia en la plaza de España con Rubén Díaz y a las 23.00, en el castillo, representación de la obra ‘Conversaciones con Mamá’, con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros. El domingo, a las 20.00, también magia con Javie el Mago.

- Consulta la programación de los festivales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión