Sergio Jiménez Lacima: "'Solo' es muy emocionante, todo el equipo lloró al verla"

El compositor Sergio Jiménez Lacima, en el Teatro Principal de Zaragoza
Sergio Jiménez Lacima: "'Solo' es muy emocionante, todo el equipo lloró al verla"
Guillermo Mestre

La película ‘Solo’ trata sobre un surfista que cayó por un acantilado y tuvo que sobrevivir durante dos días sin bebida o comida en el mar...

Sí, es una película muy emocionante. Aunque queríamos contar la historia real, también buscamos hablar sobre el interior del personaje. Esto es parte de la música, que es un reflejo del aspecto emocional de Álvaro (Alain Hernández), el protagonista. Esta película trata sobre emociones: el miedo a morir, las relaciones tóxicas que tiene antes del accidente, la relación con su novia Mar (Aura Garrido)... ‘Solo’ cuenta una historia muy íntima y este es uno de los proyectos en los que me he sentido más a gusto trabajando.

¿Qué es lo que buscaba transmitir al espectador con esta banda sonora?

Nosotros queríamos contar una historia de supervivencia real, pero esta historia también trata sobre el interior del protagonista. Eso está reflejado en la música, pero también hay otros aspectos como la naturaleza –en la película parece que Fuerteventura tenga vida propia– o el cambio de actitud de Álvaro tras el accidente. Estos elementos debían formar parte de la banda sonora.

Se han publicado dos adelantos de la banda sonora y parece que transmite muchas emociones, ¿cómo consigue atrapar de esta manera al espectador?

La historia ya es muy emotiva y la película funciona muy bien expresando emociones. Yo me eché a llorar la primera vez que la vi, pero Hugo Stuven, el director, me dijo que con esta película quería que el espectador sufriera, quería una película que resultara angustiosa. De hecho, a mí me lo llegó a hacer pasar mal, porque me involucré demasiado en el proyecto y empaticé –o más bién ‘sobreempatic钖 con el personaje. Hubo una semana entera que tuve que dejar de trabajar, no me sentía bien. Pero a todo el equipo le pasaron cosas similares, a todos nos costó mucho a nivel emocional realizar esta película. Cuando trabajas en una producción tienes que verla tantas veces que al final te acostumbras a ella, pero con esta no nos ha ocurrido eso. En el preestreno en el festival de Málaga acabamos llorando todos, fue muy emotivo.

Esta es una historia muy personal, ¿cómo encontró el mensaje que quería expresar con sus composiciones?

Eso se consigue hablando mucho con el director, que es el que lleva más tiempo involucrado en el proyecto. Esto es un tópico, pero la metáfora es que el director es el padre de la ‘criatura’, de la película. Es muy acertada. Además, aunque Hugo es músico aficionado, él y yo nunca hablábamos en términos musicales sino emocionales. Eso es lo que tenía que transmitir.

Además de músico, es profesor de composición para películas, televisión y videojuegos en el campus de la universidad de Berklee en Valencia, una escuela prestigiosa. ¿La docencia afecta a sus composiciones?

Por supuesto que sí. Yo estudié en Boston gracias a una beca, así que también he sido estudiante. El trabajo de compositor es gratificante, pero también llega a resultar muy solitario. Antes, cuando residía en Estados Unidos, llegué a estar una semana sin salir de casa, concentrado en las partituras. Ir a la universidad y dar clases me permite desconectar de ese trabajo y también ponerme al otro lado de la barrera, ver las partituras desde otra perspectiva. Eso es muy enriquecedor. Además los alumnos también te dan buenas ideas y ven las cosas desde una perspectiva diferente a la tuya.

Ha trabajado en producciones estadounidenses como la serie ‘Agentes de Shield’. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar para una producción estadounidense y para una española o europea?

Cada proyecto es diferente, pero es verdad que en Estados Unidos hay muchas más personas involucradas y cada una de ellas tiene una función muy concreta, el trabajo está más segmentado. Aquí es más artesanal, y eso me satisface más. Estoy orgulloso de las historias de aquí como ‘Solo’. Creo que esta película no dejará indiferente a nadie, va a tocar la fibra sensible de todas las personas que la vean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión