Puturrú de Fuá planea un recital en las fiestas del Pilar para celebrar su 40 aniversario

El grupo aragonés negocia con el Ayuntamiento un concierto al que seguiría un nuevo trabajo discográfico

Puturrú de Fuá, caracterizados para interpretar su éxito 'Menage a truá'
Puturrú de Fuá planea un recital en las fiestas del Pilar para celebrar su 40 aniversario
HERALDO

Corría el año 1978 cuando el actor Curro Fatás y los músicos Pepe Gros y Juan Manuel Labordeta decidieron unir fuerzas creativas para formar el grupo Puturrú de Fuá. Con un estilo personal, a medias satírico a medias surrealista, harían historia en toda España con una canción del verano, ‘No te olvides la toalla cuando vayas a la playa’ y éxitos como ‘Menage a truá’, ‘Paralís’, ‘Pásame la bola, Manola’, ‘Los reyes majos’... Han pasado desde entonces 40 años y Fatás y Gros, a los que se unió Leo Susana en 2007 tras la salida de Labordeta, quieren reunirse con sus seguidores en un concierto que tendría lugar durante las fiestas del Pilar.

Todavía no hay fecha, porque el grupo aún está negociando con el Ayuntamiento de Zaragoza, «pero nuestra intención es volver a actuar. Son canciones que los aragoneses quieren oír, cantar y disfrutar de nuevo», resume Curro Fatás. Y dan por hecho que, de una manera u otra, estarán en el escenario para celebrar su aniversario. Desde aquellos lejanos años 80 y 90 han sido varias las veces en las que Puturrú de Fuá ha vuelto a unirse para recordar el pasado e incluso grabar nuevos trabajos. En 2007 ofrecieron un recital especial para cerrar las Fiestas del Pilar junto al argentino Ariel Rot; en 2008 celebraron su 30 aniversario con un concierto en la Expo y, tras grabar su trabajo ‘Peligroso para la salud’, recorrieron toda España con una gira en 2009.

En opinión de Pepe Gros, «nos hace ilusión siempre volver, cantar, recuperar canciones que siguen tan vigentes como el primer día. Podemos cantar ‘El prisionero de Hacienda’ y seguir tan actuales como en aquellos tiempos. Y, por supuesto, volver a entonar la ‘Toalla’ o el ‘Menage’ y hacer reír. Eso sí, para el concierto de este año que nadie espere que nos cambiemos tanto de ropa».

Humor irreverente

Puturrú de Fua es, en palabras de Fatás, «un momento muy especial en el tiempo, el de esa España que sabía reírse», con grupos como La Trinca, Los Inhumanos, Los Toreros Muertos o La Orquesta Mondragón. «Eran tiempos de enorme creatividad, España se había mantenido paralizada tantas décadas que la sociedad entera parecía una botella de champán a punto de descorcharse. Y cuando salió toda esa energía, surgimos grupos por doquier con canciones que todavía hoy se celebran. Hoy en día muchos de esos temas ya no podrían cantarse, la sociedad española parece haber perdido su sentido del humor, todo es tan políticamente incorrecto...».

Pero las letras de humor irreverente han de sostenerse con una melodía «y ese es el secreto del éxito de Puturrú de Fuá, sus ritmos tan variados, ya sea un bolero, una bachata...», comenta Leo Susana, neoyorquino con raíces dominicanas que se unió en 2007 al grupo. «Yo conocía ya la ‘Toalla’, sonó muchísimo en República Dominicana. Cuando me invitaron a tocar fue un honor, al igual que pasar a formar parte de la formación y grabar juntos un disco».

Y el trío no descarta lanzar otro nuevo trabajo, porque material no les falta. «Ni tampoco temas para cantar, porque con Trump y el populismo, tenemos de sobra para canciones», concluye Fatás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión