Cinco juegos de mesa para ejercitar el cerebro

Los juegos desarrollan tus habilidades de trabajo en equipo, la capacidad creativa y el pensamiento lógico.

Los juegos de mesa son la alternativa perfecta de ocio y educación
Los juegos de mesa son la alternativa perfecta de ocio y educación
Pixabay

El sistema educativo actual se centra en la repetición y memorización de libros de texto, evaluando a los estudiantes a través de exámenes que miden sus conocimientos teóricos; haciendo tedioso el aprendizaje y olvidándose muchas veces de otras habilidades igualmente importantes. Hay alternativas y soluciones para disfrutar de las matemáticas, la literatura y para fomentar otras capacidades relevantes.

Los juegos de mesa pueden ser una magnífica forma de desarrollar la mente de niños y adultos de una forma divertida.

Sherlock Holmes, detective asesor

Como miembros de “Los irregulares de Baker Street”, ayudantes del famoso detective londinense, tendréis que resolver los misterios que azotan a la ciudad. Con tan solo un mapa de la ciudad, una guía telefónica y un breve relato inicial sobre lo que ha sucedido, tendréis que interrogar a testigos y sospechosos, visitar los escenarios del crimen y seguir las pistas pertinentes hasta dar con la solución.

La sensación de libertad en este juego es absoluta, puedes ir dónde quieras y hablar con quien consideres pertinente. En solitario o en grupo, deberéis utilizar toda vuestra capacidad deductiva y atención a los detalles para resolver el caso.

Arkham Horror

Ambientado en el terrorífico mundo de los relatos de Lovecraft, este juego de cartas con tintes de rol enfrentará al grupo a diversas amenazas arcanas. Escapar, acabar con los monstruos, ir a un lugar y otro, descubrir pistas…, todo lo que hagáis tendrá repercusión en los resultados de la campaña y afectará a lo que suceda a continuación.

Cada jugador tendrá un personaje con habilidades específicas, que deberán ser combinadas entre sí para superar con éxito cada partida, cada uno tendrá que aportar algo. El trabajo en equipo y la coordinación serán fundamentales para salir victoriosos.

Dixit

Cada una de las cartas que conforman este juego es una pequeña obra de arte con tintes de fantasía que te servirán como herramientas para crear las narraciones del juego. Mediante una palabra, frase o canción, el narrador deberá describir una de sus cartas y el resto de jugadores deberá adivinar, de entre todas las que hay sobre la mesa, de cuál se trata.

Si estás buscando una manera de desarrollar tu capacidad creativa e imaginación, Dixit es sin duda una apuesta perfecta.

Exit

Una cabaña abandonada en mitad del bosque, una tumba de un faraón o un laboratorio secreto… Este juego ofrece varios escenarios llenos de enigmas y misterios.

Una 'escape room' reconvertida en juego de mesa. Esto es lo que nos ofrece Exit, un juego cooperativo en el que tendréis que usar la lógica, el pensamiento lateral y ser muy observadores para resolver los enigmas que se plantean. Este tipo de prácticas se ha puesto tan de moda que incluso se están utilizando las 'escape room' como entrevistas de trabajo.

Hanabi

Como grupo de artificieros, deberéis crear los mejores fuegos artificiales para ponerle la guinda final a las festividades. Con cartas que simulan fuegos artificiales de diversos números y colores, tendréis que poneros de acuerdo para conformar lo que se os solicite. Lo más curioso del juego radica en que podrás ver las cartas de los demás, pero no las tuyas.

Una buena comunicación, saber escuchar con atención, estar concentrados y ejercitar la memoria, os ayudarán a haceros con la victoria en este juego cooperativo en el que te convertirás en el maestro de la pirotecnia.

- Ir a suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión