¿Puedo entrar a un festival con comida y bebida de fuera?

Las organizaciones de consumidores han denunciado a varias productoras por no permitir a los asistentes acceder a los recintos con sus propios alimentos.

Jóvenes disfrutando de un concierto del Festival Internacional de Benicasim, el fin de semana pasado.
¿Pueden los festivales de música prohibir la entrada con comida y bebida de fuera?
Afp

La época estival es sinónimo de la celebración de centenares de festivales en toda la geografía española. Los hay de todos los géneros musicales posibles y para todos los gustos, desde las macro acampadas del Viña Rock hasta los más elitistas, como el Starlite de Marbella o el Cap Roig. Sin embargo, una duda común asalta a los asistentes a la hora de ultimar los preparativos: ¿estará permitido entrar al festival con comida y bebida de fuera? Pese a que son muchos los eventos que lo prohíben expresamente, desde FACUA-Consumidores en Acción consideran que se trata de una práctica abusiva.

"Los asistentes tienen derecho a pedir hojas de reclamaciones por este motivo y que la organización del festival está obligada a proporcionárselas, así como a dirigirse a las autoridades autonómicas de consumo para interponer una denuncia contra el festival por no haberles permitido el acceso con alimentos del exterior", ha señalado la organización en un comunicado.

A menudo, los festivales informan en sus webs de que no se permite la entrada a sus recintos con alimentos o bebidas que procedan de fuera. En el caso del Low Festival, que se celebra desde el viernes en Benidorm, la organización especifica que "no está permitido acceder al recinto con comida o bebida, por motivos de seguridad", a excepción de la "comida para bebes (potitos) en recipientes de plástico" o en el caso de las personas con diabetes o celiaquía, que "podrán introducir su propia comida siempre y cuando demuestran con certificado médico o carnet su condición".

También el BBK Live, que se celebró en Bilbao entre el 12 y el 14 de julio, el Sónar de Barcelona y el futuro Arenal Sound de Burriana (31 de julio- 5 de agosto), entre muchos otros, establecen entre sus prohibiciones acceder con alimentos de fuera.

Por ello, la asociación de consumidores considera "abusivo" prohibir el acceso al recinto con alimentos que procedan del exterior, ya que, según informa el propio festival, pueden adquirirse alimentos dentro de sus propias instalaciones que sí pueden consumirse en su interior.

La entidad basa sus argumentos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que el artículo 82.1 establece como "abusivas" todas aquellas prácticas que causen "causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato". También señalan que la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en el año 2000 que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas".

FACUA entiende que, dado que las actividades principales de este tipo de eventos son "la realización de conciertos y no la hostelería, esta prohibición no es necesaria para la consecución de dicha actividad". De hecho, por este motivo han denunciado ya a varias productoras como Last Tour, Producciones Baltimore, Live Nation o Mad Cool SL, encargadas de la organización de festivales que no permiten a los asistentes entrar con sus aperitivos.

Tampoco es una prohibición válida en los cines

En la misma línea se manifiestan fuentes del Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón, aunque aseguran que “hay que estudiar las razones por las que se argumenta cada negativa”. También depende de la naturaleza de la actividad del evento: “En principio, si se sirve comida y bebida dentro del evento y esta no es su actividad principal, sí que deberían permitir entrar con alimentos y bebida de fuera. Si no fuera así, el consumidor estaría en su derecho de denunciar o pedir la hoja de reclamaciones”, apuntan.

Lo mismo, según explican desde Consumo, ocurre con los cines: “Si venden palomitas no pueden prohibir al espectador acceder con unas de fuera”, dado que la venta de este tipo de ‘snacks’ se considera accesoria a la actividad del cine. “En un restaurante, que se dedica exclusivamente a servir comida, la limitación sí que tendría sentido”, explican.

Desde Consumo mantienen que las organizaciones son “defensoras de que al usuario no se le puedan prohibir este tipo de cosas sin razones plenamente justificadas”, aunque recuerdan que sí se puede prohibir la entrada con determinados envases de cristal o mochilas, por motivos de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión