La Biblioteca Nacional rescata los tesoros de Buñuel en el 35 aniversario de su muerte

La entidad invita al público a conocer sus películas, cartas, libros, guiones o ensayos.

Retrato de Luis Buñuel, de Garrán
La Biblioteca Nacional rescata los tesoros de Buñuel en el 35 aniversario de su muerte
BNE

Este domingo se cumplen 35 años de la muerte de Luis Buñuel, uno de los directores más innovadores e influyentes de la historia del cine español, y, para indagar más en la mente de una figura fascinante, la Biblioteca Nacional de España (BNE) invita al público a visitar el "tesoro" que guarda y que recorre su obra.

Películas, cartas, libros, guiones o ensayos sobre el cine de Buñuel (Calanda, 1900) forman parte de los fondos de la Biblioteca, destino obligado para todo aquel que quiera adentrarse en la labor del primer director español en ganar un Oscar.

Entre ellas destaca la obra autobiográfica 'Mi último suspiro', en la que describe cómo entró al mundo del cine gracias a la afición que le persiguió desde su infancia, el teatro, y cómo puso en imágenes las experiencias vitales que le marcaron desde su infancia en Zaragoza.

Con apenas 17 años, Buñuel viajó a Madrid para continuar sus estudios y vivir, durante 7 años, en la Residencia de Estudiantes, donde convivió con intelectuales y artistas como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Salvador Dalí.

En 1925, se trasladó a París como secretario de Eugenio D'Ors, donde tomó la decisión vital de convertirse en cineasta tras asistir a ver "Las tres luces", de Fritz Lang, disponible, también, en la sala Barbieri de la Biblioteca.

Será poco después cuando cree una de las piezas más significativas del cine surrealista, considerada por muchos su obra maestra, 'El perro Andaluz', que contó con la colaboración de Salvador Dalí y cuyo guión y cinta, publicados en 1947, también se encuentran en la institución.

Tras la Guerra Civil, se exilió, leal con la República, a Estados Unidos y acabó finalmente en México donde empezaría una etapa en la que dirigió 20 de sus 32 películas.

En 1973 se convertiría en el primer director español en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa gracias a 'El discreto encanto de la burguesía', uno de cuyos carteles promocionales está presente en la Biblioteca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión