Los memes de internet, preservados por la Biblioteca Nacional como patrimonio documental

'El hijo de la Tomasa', referente a un terrorista islámico castellanoparlante, es un meme preservado.
'El hijo de la Tomasa', referente a un terrorista islámico castellanoparlante, es un meme preservado.
BNE

La Biblioteca Nacional Española (BNE) recopila memes de internet en sus archivos con el objetivo de preservar el patrimonio documental español en internet. Su Archivo de la Web Española lleva almacenando sitios web españoles desde 2009, pero pocos imaginaban que parte de esos archivos son estas imágenes que se comparten en redes sociales y que normalmente tienen un tono humorístico sobre asuntos de actualidad o temas históricos, culturales o sociales.

Aunque preservar este tipo de objetos culturales pueda parecer banal, la Biblioteca Nacional considera que los memes, junto a otros elementos virtuales como tuits, fotografías de Instagram o vídeos de Youtube, son relevantes en nuestras sociedades y que, por ello, también merecen ser conservados. Un ejemplo de estas selecciones temáticas es el archivo dedicado a las elecciones catalanas de 2017, que consta de 1.734 entradas, o el de la abdicación del Rey Juan Carlos I, que cuenta con 1.100.

Mar Pérez Morillo, responsable del equipo que se dedica a preservar el patrimonio documental español en internet, explica que los memes «son una evidencia más de cómo se perciben los acontecimientos políticos, sociales y culturales en la sociedad española de hoy y son una práctica comunicativa frecuente en España en los últimos años». Pero la conservación de objetos culturales que pueden parecer banales y que no fueron diseñados para perdurar es una práctica habitual en las bibliotecas y a estos elementos se les clasifica bajo la etiqueta de ‘ephemera’. Para Pérez Morillo, estos documentos «dan mucha información sobre los comportamientos sociales y la cultura de una época».

Los memes más populares para el público son las viñetas que se suelen compartir por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, como la conocida imagen del cantante Julio Iglesias sonriendo con la frase «Y lo sabes». Normalmente responden a un acontecimiento de actualidad o a una temática social o cultural, como es el caso de la página de Facebook ‘Heroic Kingdom of Aragon’ (‘Reino heroico de Aragón’), que comparte memes históricos.

Las páginas web aragonesas también tienen su archivo

Uno de los criterios con los que trabaja el Archivo de la Web Española son los territorios. La BNE y los centros de conservación de las Comunidades Autónomas trabajan de forma colaborativa en la preservación del patrimonio documental en línea y Aragón es una de las ocho comunidades cuyo archivo es público en su página web. En sus 279 entradas se catalogan y preservan webs de organismos oficiales como el Gobierno de Aragón, pero también páginas de diversos ámbitos, desde asociaciones –como la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón– hasta librerías –como Certeza o Cálamo–. Otras páginas que serán preservadas son la del Festival Internacional de Cine de Huesca o blogs personales como el del periodista de HERALDO Antón Castro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión