La magia del cine vuelve a Ribagorza con la película 'La luz de septiembre'

La cineasta Lola Gracia Sendra está rodando en varias localizaciones de la comarca altoaragonesa.

Rodaje de 'Luz de septiembre'
Rodaje de 'Luz de septiembre'
Ángel Gayúbar

Lola Gracia Sendra, la cineasta ribagorzana directora de la película ‘Cosetas d’adentro’, trabaja estos días en su nuevo proyecto cinematográfico y anda rodando en diversas localizaciones de Ribagorza y de otras localidades vinculadas con el histórico condado altoaragonés.

Su nuevo proyecto, que lleva el título provisional de ‘Luz de septiembre’ cuenta una historia basada en hechos reales y ocurrida en 1939, en la más inmediata posguerra tras la guerra civil española.

La película narra las vivencias de tres personajes radicalmente distintos en sus ideas políticas, pero que se ven obligados a intentar cruzar a Francia a los pocos meses del fin de la contienda. Cuenta cómo cada uno de ellos ha recibido una citación para encontrarse en una borda pirenaica para entrar en una Francia que acaba de declarar la guerra a la Alemania aliada de la España de Franco.

Para dar vida a los protagonistas, Lola Gracia sigue confiando en actores locales en los que busca la frescura en el dominio de la lengua vernácula y el conocimiento de las costumbres de la zona. El rodaje, que se inició el pasado jueves, está previsto que se prolongue hasta el próximo 6 de agosto tras recorrer distintas localizaciones como el palacio de Valdeolivos y otros rincones de de Fonz, Arén, Castejón de Sos, La Puebla de Fantova, Seira y su central hidroeléctrica, Graus o el benasqués Valle de Estós, escenarios todos ellos de esta película cuyo rodaje está despertando la lógica expectación en Ribagorza.

En la estela de su anterior trabajo ‘Cosetas d’adentro’ –que fue la primera película rodada en aragonés ribagorzano–, la directora juega con el lenguaje en esta nueva producción ya que los tres personajes son ribagorzano parlantes pero cada uno de ellos utiliza una variante dialectal distinta con la que pueden comunicarse mutuamente con algún pequeño problema de interpretación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión