'Vacaciones con mamá', una veraniega comedia francesa escrita en femenino

La trama gira en torno a una mujer de 60 años abandonada por su marido y a la que sus hijas quieren devolver la alegría con una semana de idílicas vacaciones.

'Vacaciones con mamá' se estrena este viernes.
'Vacaciones con mamá', una veraniega comedia francesa escrita en femenino

Llegar a los 60 puede ser difícil para una mujer, sobre todo si la acaban de dejar por una más joven. Por eso las hijas de Françoise corren en su ayuda en 'Vacaciones con mamá', una película que trenza la comedia ligera francesa con temas como la sexualidad femenina o la capacidad de pasar página a cualquier edad.

La francesa isla Reunión, en el océano Índico, es el destino elegido por Rose y Alice para celebran el 60 cumpleaños de su madre, una mujer en pleno proceso de apatía y cuestionamiento tras ser abandonada por su marido, a la que quieren devolver la alegría con una semana de idílicas vacaciones.

Un argumento ligero y veraniego, que da cabida a temas no habituales en la "comedia popular francesa", como la sexualidad de la mujer madura, el legado madre-hija o la posibilidad de rehacer la vida en todo momento, explicó la actriz Camille Chamoux, que da vida una perfecta madre y esposa: la controladora y un poco desquiciada Alice.

Pero, sobre todo, es una cinta sobre y por mujeres. 'Vacaciones con mamá' esta firmada por la directora belga Éloïse Lang y protagonizada por Camille Cottin ('Aliados'), Miou-Miou ('El concierto') y Camille Chamoux ('Basada en hechos reales').

Todo ello sin olvidar el tono de humor, en el que no faltan los enredos amorosos, los malos entendidos, las peleas entre hermanas, algunos de los personajes arquetípicos de los resorts de vacaciones y casi todos los imprescindibles en cualquier comedia veraniega que se precie.

"Éloïse sabe abordar en comedias dirigidas al gran público, temas importantes", como el de que la vida no se acaba a los 60, y lo hace "de manera frontal" aunque "sin hacer reivindicaciones", en una película protagonizada por tres mujeres, lo que en Francia es "poco habitual", explicó Chamoux.

Una comedia en la que dos hermanas que se soportan más bien poco: la indómita y poco convencional Rose y la hiperperfeccionista y tradicional Alice firman una paz temporal en favor de unas tranquilas vacaciones con su madre, que acabarán tomando un rumbo alocado y durante las que Françoise les dará más de una lección.

Aunque 'Vacaciones con mamá' es una comedia escrita en femenino -"Éloïse (Lang) dice que escribe de lo que conoce mejor, que son las mujeres", indicó Chamoux-, también hay personaje masculinos, como el seductor Thierry (Johan Heldenberg).

En este caso, los hombres quedan en un segundo termino, pero "aunque sean secundarios, no quiere decir que no sean papeles importantes o interesantes", no se reducen "a una sola faceta, que es lo que suele pasar con las mujeres en papeles secundarios", indicó.

Una película en la que hay mujeres "oprimidas por las convenciones, pero que a la vez, pueden ser muy locas y completamente libres", dijo la actriz, quien adora el título en español.

"Es genial, porque la promesa de una vacaciones con mamá puede ser un infierno, pero también algo realmente formidable", aseguró Chamoux, quien se mostró convencida de que el espectador español la va a disfrutar.

"Vacaciones con mamá" se estrena este viernes en las salas españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión