La artista zaragozana Teresa Abarca, en la superproducción musical 'West Side Story'

La actriz Teresa Abarca formará parte del musical americano.
La artista zaragozana Teresa Abarca, en la superproducción musical 'West Side Story'
Francisco Jiménez

La artista zaragozana Teresa Abarca comenzó ayer los ensayos del musical ‘West Side Story’, que se estrenará en el madrileño teatro Calderón el próximo octubre. Abarca ya ganó el premio a la Actriz Revelación en la gala de los Premios del Teatro Musical y participó en obras como ‘50 sombras!’ y ‘Cabaret’, pero reconoce que este reto es un salto en su carrera: «esta es la obra más grande que he hecho, tenemos 60 días de ensayo y normalmente son 40».

Abarca considera esta obra como un reto interpretativo, ya que ‘West Side Story’ es un musical «espectacular y muy rápido», además de ser «muy difícil a nivel de interpretación, de baile y vocal».

El personaje que le tocará interpretar, Teresa, es una joven amiga de María, la protagonista. «Aún no la conozco muy bien», dice la intérprete sobre su personaje, «pero creo que tendrá mucho salero». Sin embargo, Abarca no solo interpretará a Teresa; también es alternante de otro personaje: Anita. «Ella es más orgullosa y tiene más caracter, también me gusta», afirma la intérprete zaragozana, a la que le gustaría conseguir que con esta obra el espectador «olvide sus problemas durante un par de horas».

Aunque Abarca reconoce sentir un poco de vértigo ante este trabajo, afirma estar ilusionada no solo por el contenido del musical, sino por la magnitud de la producción y por las numerosas funciones que realizará durante más de seis meses en el teatro Calderón. «La historia es espectacular, los bailes también, hay 20 músicos tocando en directo... no me lo imagino todavía. Se me ponen los pelos de punta», afirma.

Un musical clásico

‘West Side Story’, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, acerca la obra de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ a la época contemporánea y cuenta la historia del enfrentamiento entre dos bandas callejeras de Nueva York y el enamoramiento prohibido de Tony y Maria, dos de los miembros de los grupos rivales.

La obra lleva siendo representada ininterrumpidamente desde 1957 en escenarios de todo el mundo. En su debut fue aplaudida por la crítica y el público, además de ser considerada como innovadora por sus extensas escenas con baile y el tratamiento de temas sociales. La obra ha recorrido Estados Unidos en múltiples ocasiones: 1959, 1985, 1995 y 2010. Además, volverá a ser representada en Nueva York en febrero de 2020.

Por otro lado, la adaptación al cine de la obra en 1961 fue un gran éxito, ganando diez premios Óscar y siendo conservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer, el film recaudó más de 44 millones de dólares en todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión