El Festival Veruela Verano apuesta en esta edición por la mezcla de géneros musicales

Ablaye Cissoko & Volker Goetze abren el Festival Veruela Verano.
Ablaye Cissoko & Volker Goetze abren el Festival Veruela Verano.
Youri Lenquette

El festival Veruela Verano celebra este año su vigesimoquinto aniversario con un cartel en el que los cantautores serán los grandes protagonistas. Un elenco de artistas nacionales e internacionales visitarán la iglesia de Veruela cada sábado hasta el día 18 de agosto. La heterogeneidad será la protagonista de este musical, ya que los conciertos irán desde la mezcla de ritmos de Ablaye Cissoko & Volker Goetze (28 de julio), la canción protesta de Ismael Serrano (4 de agosto), el magnetismo y la modernidad de María Arnal y Marcel Bagés (11 de agosto) y la musicalidad de Javier Ruibal (18 de agosto).

Los cuatros conciertos se celebrarán a las 19.30 y las entradas para todas las actuaciones costarán 9 euros. Estas podrán adquirirse desde el 28 de julio en las taquillas del monasterio –que abren de martes a domingo de 10.00 a 20.00– y, a partir de la semana siguiente, también en la red de Ibercaja Entradas.

«Durante estos 25 años, el festival ha tenido distintos nombres y distintas fórmulas, pero siempre se ha caracterizado por contar con grandes intérpretes nacionales e internacionales que han llevado su música a un marco incomparable como es la iglesia de Santa María de Veruela», destacó en la presentación de esta edición el diputado delegado de Veruela de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Feliciano Tabuenca.

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas, que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en las taquillas del monasterio (desde el 28 de julio, de 10.30 a 20.00 de martes a domingo) y también en la red de Ibercaja Entradas (a partir de la semana del 30 de julio). La media de asistencia de los últimos años supera el 75% del aforo.

El cartel, fecha a fecha

El programa del XXV festival Veruela Verano se abrirá el 28 de julio «con una delicatessen», en palabras del promotor musical Carlos Abadías, responsable de la empresa que ganó el concurso convocado por la DPZ para contratar la programación. «Probablemente sean los artistas menos conocidos del cartel, pero contar con el juglar senegalés Ablaye Cissoko y con el trompetista de jazz Volker Goetze es un lujo que va a ser posible gracias a que este año están de gira por Europa», destacó Abadías.

Una semana después, el 4 de agosto, la canción protesta de Ismael Serrano resonará en la iglesia de Santa María de Veruela en un concierto acústico que formará parte de la gira con el que el cantautor madrileño está celebrando sus dos décadas de carrera. En este nuevo trabajo, Serrano recopila sus mejores canciones y ofrece además temas inéditos y sorprendentes versiones de otros artistas.

El 11 de agosto será el momento de la actuación de María Arnal y Marcel Bagés. A pesar de que el dueto acaba de publicar su primer álbum, ’45 cerebros y 1 corazón’, acumulan galardones como el Premi Ciutat de Barcelona o, más recientemente, el Premi Altaveu, y es habitual que cuelguen el cartel de entradas agotadas en teatros de Barcelona, Madrid, Burgos o Zaragoza.

El festival se cerrará el 18 de agosto con la musicalidad del poeta y trovador Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Treinta años de oficio avalan a este músico gaditano creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. A Ruibal se le pueden adjudicar muchos adejtivos: compositor, arreglista, guitarrista, cantante, autodidacta... Su música es fronteriza con el flamenco, aunque él siempre reafirma su absoluto respeto a ese arte. Aún así, una buena parte de la nueva música flamenca está influenciada por este artista, que se descubre como un innovador del lenguaje musical.

- Más información sobre Veruela Verano en Heraldo Ocio 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión