Teruel Punto Photo fija su objetivo en los olvidados por la sociedad

El Festival Internacional de Fotografía se inaugura este viernes y cuenta con seis exposiciones hasta el 31 de agosto.

Retrato del fotógrafo Miguel Sebastián utilizado de portada del Festival para reflejar a las personas invisibles
Retrato del fotógrafo Miguel Sebastián utilizado de portada del Festival para reflejar a las personas invisibles
Miguel Sebastián

El Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo cumple 11 años, una cifra cuyos dígitos, por separado, han inspirado a los organizadores para centrarse en la individualidad de las personas, a veces sinónimo de soledad. Desde este viernes, hasta el 31 de agosto, el público podrá ver los mejores trabajos de autores de primer nivel en el mundo de la fotografía reunidos en una ciudad bajo el título de 'Invisibles'. "Vimos que esta individualidad forzada que viven muchas personas hacía que fueran invisibles, por eso elegimos ese nombre", ha explicado Leo Tena, representante de Teruel Punto Photo.

Los enclaves de la capital mudéjar donde se podrá disfrutar del séptimo arte serán el Museo, la Fonda del Tozal, el Obispado, la Escuela de Arte y la Caja Rural. Los fotógrafos mostrarán sus trabajos en estos edificios y cada uno de ellos dará visibilidad a la parte de la población que han retratado y que nadie ve.

Los artistas de esta edición son Miguel Sebastián, Hanna Jarzabek, Patxi Díaz, Juan Moro, Mar Blanes y la Sociedad Fotográfica Turolense. Además de las exposiciones, se podrá asistir a una serie de ponencias y talleres realizados por los fotógrafos para aprender el proceso de realización de cada trabajo.

La exposición 'Tierras varadas' de Miguel Sebastián, fotógrafo turolense que emigró al sur y hace poco que retornó a Ojos Negros, se inaugura este viernes en el Museo. Sebastián realiza con su cámara un escaneo de los sitios más abandonados y refleja a las personas olvidadas, como el retrato de la anciana que sirve de imagen del Festival este año. En la última planta de este edificio, la Logia, una galería con arcos de estilo clasicista, la Sociedad Fotográfica de Teruel inaugura también 'Los caminos del olvido', una serie de imágenes de pueblos turolenses para ilustrar textos de distintos escritores.

En la Escuela de Arte, la artista polaca Hanna Jarzabek expone un interesante trabajo sobre la presión social sufrida por los homosexuales que ha titulado 'Flores de otoño', recordando que es a una edad tardía cuando sus modelos fotografiados han dejado de fingir y esconderse.

Patxi Díaz presenta en el Obispado 'Factor Humano', un retrato sobre Jabaloyas en el que se observa lo bonito de los pueblos abandonados y la tristeza de la gente que los habita.

El roquero y luchador Juan Moro aprovechará la Fonda del Tozal para mostrar la soledad que ha sentido a lo largo de su vida. Y por último, en los escaparates de la Caja Rural estará presente Mar Blanes y su exposición 'Sweet Heart', con fotografías de muñecos bebés muy realistas que utilizan ciertas personas para suplir carencias afectivas.

Un total de seis exposiciones forman este Festival considerado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, referente cultural en la capital y de fotografía en el panorama nacional. "Es difícil triunfar al principio, pero más complicado es mantenerse, y Teruel Punto Photo lo ha conseguido", ha declarado Buj.

Las exposiciones se mantendrán durante un mes, tiempo en el que las personas rechazadas por la sociedad, las abandonadas, las historias de soledad y de despoblación serán las protagonistas, porque, como ha sentenciado Leo Tena, "con el poder de los fotógrafos de detener el tiempo conseguimos dar visibilidad a todo aquello que no se ve".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión