Instrumentos de aire y emoción en el XI curso 'El órgano ibérico y la voz humana' en Ansó

Alumnos de toda España y del extranjero acuden al ciclo, organizado por la Universidad de Zaragoza en la villa oscense.

Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón, profesores del curso que tiene lugar en Ansó.
Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón, profesores del curso que tiene lugar en Ansó.
Heraldo

Ansó, la bella población pirenaica, se dispone a celebrar la ya undécima edición del curso ‘El órgano ibérico y la voz humana’, que dirigen los profesores y cantantes Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón, y que se desarrollará desde este martes hasta el 26 de julio. Es ya una de las actividades imprescindibles del verano ansotano, que anima culturalmente la villa altoaragonesa. Se trata de un curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza al que acuden alumnos de toda España e incluso del extranjero, dado su creciente prestigio en el mundo musical.

La entrada a los actos, conferencias y clases está abierta al público en general. En esta undécima edición están inscritos 22 alumnos procedentes de la Escuela Superior de Canto de Madrid, los Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Monzón, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Entre los matriculados se encuentran estudiantes venidos de Alicante, Bilbao, Chile e Italia.

Las clases de órgano serán impartidas por Ana Isabel Serrano y Julián Mauleón Sanz, organista litúrgico y titular del órgano de Ansó, en la iglesia parroquial, donde se ubica un instrumento del siglo XVIII de extraordinaria factura y riqueza tímbrica. Los cantantes, que ocuparán el aula de música de la localidad, contarán con la guía del profesor Roberto Anadón y la pianista-repertorista y soprano Virginia Paterson Marco. Los alumnos de órgano recrearán obras del repertorio para teclado del renacimiento y barroco ibéricos.

Los cantantes, entre los que participan algunos destacados profesionales, se concentrarán en la literatura romántica italiana con un recorrido que abarca de Rossini al verismo, pasando por Bellini, Donizetti o Verdi.

Conferencias

Además de las sesiones prácticas a manera de ‘master class’, con atención individualizada a cada uno de los alumnos y participación colectiva en todas las actividades, en el curso se impartirán dos conferencias. La primera de ellas, ‘Ridi Pagliaccio: anatomía de una doble traición’, corre a cargo del profesor Roberto Anadón, quien desvelará las miserias soportadas por Leoncavallo desde su regreso a Italia en 1889 hasta 1892, fecha del estreno de su única obra maestra, la universalmente conocida ópera ‘Pagliacci’.

Durante este lapso Giulio Ricordi urdió diversas tramas para que el trabajo del napolitano I Medici, cuyos derechos había adquirido por contrato, no llegara nunca a los escenarios, por lo que el compositor se las debió ingeniar para, sin contravenir el acuerdo, poder estrenar otros títulos con el editor rival Edoardo Sonzogno.

Se entrará con detalle en la gestación de este drama verista, vendido finalmente a la competencia, relatando la realidad de la historia de la que Leoncavallo dijo servirse, para lo que se aportarán las actas del proceso penal de los hermanos D’Alessandro, juzgados por el padre del autor tras la instrucción llevada a cabo en abril de 1865 en Montalto Uffugo.

La segunda de las conferencias, ‘Los órganos de la Jacetania: itinerario histórico a través de las últimas investigaciones’, con Ana Isabel Serrano como ponente, resumirá, con atención especial a los órganos de la ciudad de Jaca, el novedoso trabajo que ambos directores han efectuado sobre la cuestión y que aparecerá publicado en el próximo número de la prestigiosa revista ‘Argensola’ del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Dos recitales

Ansó podrá disfrutar de dos recitales. El primero, el lunes día 23, en el que se podrá escuchar a los profesores en un concierto de órgano y canto que contará también con la participación especial de la Coral Ansotana dirigida por Julián Mauleón y el pianista Miguel Ángel Temprano. En el segundo, el jueves 26, serán los alumnos quienes actuarán en un acto que servirá a su vez de evaluación de su nivel de aprovechamiento.

El curso concluirá con la entrega de diplomas a cargo de la alcaldesa y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, acto al que está invitado el director de estos cursos universitarios, el doctor Chesús Bernal.

Ambos han hecho posible la larga trayectoria de este evento. El canto universitario ‘Gaudeamus igitur’ clausurará el curso con la intervención de todos los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión