Teresa Perales: "Hay que pelear todos los días por lo que quieres"

La nadadora paralímpica zaragozana se prepara para los próximos campeonatos de Europa, que se celebran en agosto en Dublín. Y lo hace pensando en Tokio 2020

Teresa Perales
Perales, antes de su entrenamiento en El Olivar.
ARÁNZAZU NAVARRO

El premio HERALDO no es el único que ha recibido este año.

He tenido varios, sí. Cuando recibes un premio siempre piensas que es el último que te dan, que es un regalo inesperado que llega a tu casa. Pero cuando es uno tan importante como el de HERALDO no solo te sientes feliz, sino que te da fuerzas para mejorar y seguir adelante.

Ya está preparándose para el Campeonato de Europa de natación, que se celebra en agosto en Dublín. ¿Qué entrenamiento sigue?

Estoy en El Olivar desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde; hago unas cuatro horas de piscina y el resto gimnasio. Luego, en casa tengo pesas y espalderas y completo el trabajo.

Tras conseguir tantas medallas, ¿aún encuentra entusiasmo para entrenar?

Se hace un poco cuesta arriba, la verdad, pero es la única manera de ser competitiva. Tengo 42 años y para los campeonatos ya soy algo mayor. Pero soy maña y tengo tesón, confianza en lograr alguna medalla. Y eso solo se puede conseguir trabajando.

Querer es poder. Es el lema que ha elegido para su página web.

Es uno de los leit motiv de mi vida. Quizá no el único, pero está claro que hay que pelear todos los días por lo que quieres. Es fácil encontrar excusas para no esforzarte, pero yo soy una hormiga: todo se consigue con trabajo.

Anunció que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Faltan 771 días, sí.

¿Los lleva de cuenta?

Tengo programado el reloj y todos los días, a las siete de la mañana, me avisa de lo que falta para Tokio. Me quedan muchos kilómetros por recorrer, pero quiero seguir teniendo esa ilusión. Luego, el tiempo dirá; ahora vivo el día a día.

A usted el deporte le ha cambiado la vida. ¿Qué diría a las personas con alguna dificultad física para que no renunciaran a él.

Que el deporte cambia mucho la perspectiva que uno tiene de sí mismo, que te ayuda a entender tu cuerpo y sus limitaciones.Yo recuperé cierta autonomía personal al ver cómo mis compañeras se cambiaban solas; me hizo querer hacerlo yo también. El deporte te enseña a tener paciencia y a relativizar todo porque descubres a gente con más discapacidad que la tuya logrando gestas deportivas increíbles.

Usted, que es ‘coach’, ¿qué ‘recetaría’ a los aragoneses?

Que nos queramos más entre nosotros y presumamos de lo mucho y bueno que tenemos. Que seamos menos críticos con nosotros mismos.

Espíritu de superación

Zaragozana de 1975, Teresa Perales encarna como nadie el espíritu de superación. A los 19 años perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía. Tras un periodo duro para asimilar su situación, se adaptó a su nueva vida y se centró en la natación. Su palmarés deportivo es inigualable: ha ganado 26 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano y 20 en el Campeonato Mundial Paralímpico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión