'Carrasca', premio Amprius Lagar del Festival Internacional Buñuel Calanda

El largometraje aragonés de Alejandro Cortés se ha alzado con el primer premio, mientras que el cortometraje ‘Vergüenza’, de Miguel Casanova ha obtenido el premio del público al mejor cortometraje

'Carrasca', premio Amprius Lagar del Festival Internacional Buñuel Calanda
'Carrasca', premio Amprius Lagar del Festival Internacional Buñuel Calanda

La decimocuarta edición del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) ha celebrado la gala de clausura en el patio del propio Centro Buñuel Calanda (CBC), que se ha convertido en uno de los escenarios principales de cada una de las veladas del festival de cine dedicado a nuestro aragonés más universal, el calandino Luis Buñuel.

“Ha sido una semana intensa en la que se han proyectado 13 largometrajes, 6 cortometrajes y una programación marcada por la diversidad. Cine español, cine mexicano de diversos géneros, ficción y documental”, comenzaba Laura Contreras, actriz zaragozana que se ha convertido en el rostro del festival durante cada una de las veladas.

El primer premio de la velada, Premio del público Amprius Lagar al mejor cortometraje ha recaído sobre el trabajo del zaragozano Miguel Casanova: ‘Vergüenza’. El cuanto al premio al Mejor Largometraje, ha sido para el documental del también zaragozano Alejandro Cortés, ‘Carrasca’, que cuenta la vida y obra de una mujer de armas tomar, la artista plástica oscense Teresa Ramón.

El tercer galardón de la velada ha sido el Homenaje a Albert Serra, premio Buñuel Calanda que recibiría ayer el propio Carlos Saura y con el que la muestra pretende reconocer la proyección del cineasta, culpable de títulos como ‘La muerte de Luis XIV’ o ‘Historia de mi muerte’, entre otras. El cineasta ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria con el premio Gaudí, el premio Leopardo de Oro en el Festival de cine de Locarno y el Premio Nacional de Cultura 2017.

Finalmente, la película encargada de clausurar el festival ha sido ‘Errementari: el herrero y el diablo’, del director alavés Paul Urkijo y producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. “Porque un festival de cine tiene que terminar así, con más cine”, ha asegurado Xifra.

Tras la proyección, los calandinos, invitados y equipos ganadores han podido disfrutar del concierto de Ángel Petisme: ‘Buñueloni, trago de autor’ con varios temas de su disco libro ‘Buñuel del desierto’, y algunos temas nuevos.

Este festival no sería posible sin el apoyo de las instituciones que integran el Patronado de la Fundación del Centro Buñuel Calanda; Ayuntamiento de Calanda, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y Comarca del Bajo Aragón. Sin el apoyo nominal que el ICAA otorga al festival de Calanda, junto al de San Sebastián y el de Málaga.

También a Turismo Aragón y Lagar d´Amprius, quienes han donado, además, varias botellas de los vinos ‘Nazarin’ y ‘Kolenda’ para hacer entrega a nuestros invitados de un bonito presente local. Del mismo modo, el festival ha contado con la colaboración del Parador de Alcañiz, de la Cooperativa San Miguel, La Calandina y Frutas Ismael. Finalmente, queríamos agradecer el esfuerzo llevado a cabo por las peluquerías Aranega, 3D y Estética Cold. Así como apartamento rurales Calanda, taxis de Calanda, y dar gracias a la Asociación Cine Club Luís Buñuel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión