Augusto Delkáder: "La esencia del periodismo nunca cambiará"

El director editorial del grupo PRISA reivindica las esencias de la buena prensa. Vaticina que «los medios empeñados en dar información veraz se abrirán paso».

Augusto Delkáder es director editorial del grupo Prisa.
Augusto Delkáder es director editorial del grupo Prisa.
HERALDO

Usted empezó un diario regional, como HERALDO, que le acaba de conceder el premio Mompeón Motos.

Fue en el ‘Diario de Cádiz’, que acabé dirigiendo a los 25 años. Conozco bien el periodismo regional, por eso me ha alegrado tanto recibir este galardón, que es uno de los más prestigiosos de España.

Mucho ha cambiado el periodismo desde que usted entró en la redacción del ‘Diario de Cádiz’.

Las redacciones son nuevas pero siguen existiendo y tienen sus constantes. Ha cambiado la industria y la tecnología pero, en realidad, el periodismo se rige por las mismas reglas de siempre: hay que contar lo que pasa, dar información veraz y contribuir a formar la opinión de los lectores u oyentes.

Usted es uno de los nombres clave en la historia de ‘El País’.

Me siento muy identificado con el periódico del que fui director adjunto 13 años. Hoy desempeño otras responsabilidades.

Director editorial...

El nombre parece un poco rimbombante. Soy una persona que armoniza y coordina, ayudo a conciliar criterios.

Nunca en la historia de la humanidad habían existido tantos medios de comunicación. Pero, ¿estamos bien informados?

La tecnología ha permitido que los emisores de información sean infinitos. Pero un medio de comunicación es algo más. Ofrece información seria, solvente, jerarquizada y contrastada por profesionales. Pese a lo complicado de la situación que estamos viviendo, estoy seguro de que los medios empeñados en ofrecer información con rigor y solvencia se acabarán abriendo paso. El medio de comunicación por excelencia será, eso sí, la red.

¿Cuál es el principal reto del periodismo en la actualidad?

Seguir ofreciendo información de calidad, rigurosa y jerarquizada, porque es muy cara. Hoy, para que un medio sea independiente y solvente no puede depender básicamente de los ingresos publicitarios. Hay que crear modelos de pago de calidad y atractivos para el público.

La prensa libre es importante.

Fundamental para la democracia. Solo allí donde hay periodismo libre hay democracia. Afortunadamente, España entiende el papel que han desarrollado sus medios, no solo en la Transición, también en los últimos años.

Un papel importante, por ejemplo, en denunciar la corrupción.

Por supuesto, ha sido vital su papel de denuncia, de poner el foco público en lo que no solo constituye una lacra social, sino todo un desafío.

Una vida ligada al grupo Prisa.

Nacido en Cádiz en 1950, Augusto Delkáder es licenciado en Derecho y Ciencias de la Información por la Complutense. Amplió estudios en Reino Unido y Estados Unidos. Como periodista ha sido director del ‘Diario de Cádiz’ y miembro del equipo fundador de ‘El País’, del que fue director adjunto durante 13 años. En 2010 fue nombrado presidente de Prisa Radio y de la SER. Desde principios de este año, director editorial del grupo Prisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión