Menu lateral amp
Yvonne Blake

Muere Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia de Cine

La reconocida diseñadora de vestuario, ganadora de un Óscar, ha fallecido este martes en Madrid a los 78 años.

Actualizada 17/07/2018 a las 12:16
La diseñadora de vestuario Yvonne Blake.Efe


La presidenta de honor de la Academia Española de Cine, Yvonne Blake, ha fallecido hoy en Madrid a los 78 años, tal y como ha anunciado hoy la institución. 

Por expreso deseo de la familia, no se abrirá capilla ardiente ni habrá ningún acto público de funeral, aunque la Academia de Cine le rendirá un homenaje "más adelante", han confirmado a Efe fuentes de la Academia de Cine.

Blake (Manchester, 1940) asumió la presidencia de la Academia española junto al director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas como vicepresidentes, en octubre de 2016, tras la dimisión de Antonio Resines, pero se apartó de sus responsabilidades a causa de un ictus que sufrió en enero pasadojusto el día que se incorporaba a su trabajo tras las fiestas navideñas.

Tras su ingreso en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, la diseñadora experimentó una mejoría que le permitió iniciar su recuperación, tiempo en el que Barroso ejerció la presidencia en funciones, quien asumió la Presidencia de la Academia oficialmente el 9 de junio de ese mismo año.

Durante su mandato, Blake fue impulsora de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se reactivó la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el extranjero.

En el tiempo que ocupó la presidencia logró más de 150 nuevas incorporaciones a la academia, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como el argentino Ricardo Darín y el español Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, hasta superar los 1.300 miembros.

Aunque nació en Inglaterra, Blake ha desarrollado gran parte de su carrera en España, adonde llegó en 1968. Ha vestido a Sofía Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en "Superman".

Ganó el Óscar en 1971 por "Nicolás y Alejandra" y volvió a ser candidata cinco años después con "Los cuatro mosqueteros", de Richard Lester.

Además, ha sido cuatro veces candidata a los premios británicos BAFTA y dos a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya: por "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez; "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci: "Carmen" (2003), de Vicente Aranda, y "El Puente de San Luis Rey" (2004), de Mary McGuckian.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual