El espíritu competitivo de la Antigua Grecia conquista el Caixaforum

Una selección de objetos restaurados para la ocasión, algunos salidos por vez primera del British Museum de Londres, se podrá contemplar hasta el próximo 11 de noviembre en Zaragoza.

El comisario de la muestra, Peter Higgs, junto a un fragmento del friso procedente del Mausoleo de Halicarnaso.
El comisario de la muestra, Peter Higgs, junto a un fragmento del friso procedente del Mausoleo de Halicarnaso.
Guillermo Mestre

La competición fue un elemento dominante en la vida de la Antigua Grecia. La historia de esta civilización está repleta de actos gloriosos de héroes, atletas o guerreros, pero ellos no eran los únicos que participaban en enfrentamientos: la rivalidad impregnó también al universo de las artes en forma de certámenes de música, teatro, escultura o pintura. En torno a todas las aristas de este poliédrico tema gira la exposición 'La competición en la Antigua Grecia', que se puede visitar desde mañana en el Caixaforum de Zaragoza. La muestra, que posee una selección de objetos restaurados para la ocasión, algunos salidos por vez primera del British Museum de Londres, se podrá contemplar hasta el próximo 11 de noviembre.

Una escultura de Niké, la deidad de la victoria que conecta el mundo de los mortales con el de los dioses, da la bienvenida al visitante a la exposición, que cuenta también con un fragmento de un friso procedente del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedida. "En la Antigua Grecia, la victoria significaba la gloria, ni siquiera había un premio económico. La competitividad, sin embargo, era sana. Y, al principio, no reconocía ni al segundo ni al tercero. Eso sí, las trampas podían llegar a estar penalizadas, incluso, con la muerte", ha explicado el comisario de la muestra, Peter Higgs, en la presentación de este martes.

La Obra Social la Caixa presta especial atención en su programación cultural a las civilizaciones del pasado. Y su directora de Exposiciones, Isabel Salgado, ha anunciado que las colaboraciones con el British Museum continuarán, "como mínimo, hasta 2024". Además, se ha mostrado "optimista" con que el Caixaforum de Zaragoza acoja en los próximos meses una muestra en torno a los faraones del Antiguo Egipto, actualmente en Barcelona, u otra acerca de la idea de lujo en las sociedades antiguas del Mediterráneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión