Enrique Vila-Matas impone su suerte
El escritor recoge en Impón tu suerte (Círculo de Tiza) una selección de sus textos periféricos y a la vez publica Bastian Schneider junto a su novela Doctor Pasavento (Seix Barral)
El lector de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) está de suerte. Porque Vila-Matas es autor de una obra global, y su lector es también lector global, que va a la zaga de sus ideas artísticas a través de novelas, artículos, conferencias. Y últimamente se han publicado textos que hasta ahora eran de difícil acceso en papel. Por un lado, Bastian Schneider, originalmente conferencia en el Collège de France, ha aparecido junto a la nueva edición de Doctor Pasavento, y funciona como una reverberación de Mac y su contratiempo, igual que Perder teorías lo era de Dublinesca.
Así, Bastian Schneider retoma el concepto de copia que era eje vertebrador de Mac y es llevado al límite como configuración teórica, pero también como escenificación de la otredad del autor, en un texto enigmático que avanza ocultándose y pone al descubierto algunos procedimientos usuales en Vila-Matas, como la intertextualidad, la modificación de textos o la ausencia de identidad estable.
Por otro lado, el libro Impón tu suerte es el esperado compendio de los textos periféricos de Vila-Matas, es decir, cuantos acompañan al desarrollo de su obra narrativa, si bien todo en Vila-Matas parte de un mismo magma literario. El llamativo título que le da nombre corresponde al publicado en la antología Rata (2017) y supone una feliz declaración de principios sobre la vivencia de arte como riesgo, como asunción de un camino propio que no tiene que ser el establecido. Los textos incluidos proceden en su mayoría de El País, sea de Babelia sea de la columna del autor Café Perec, aunque también hallaremos otros pertenecientes a conferencias y artículos diversos, como el imprescindible El futuro, correspondiente al discurso de recepción del Premio FIL en 2015.
Sea como fuere, todos los textos seleccionados pertenecen a la obra posterior al cambio de siglo, y la mayoría pueden hallarse en http://www.enriquevilamatas.com/. Se echa de menos un índice de procedencias, de modo que el lector debe rastrear en la Web si desea averiguar cronología y origen de los textos. Ahora bien, el acierto del libro radica en la división temática y no cronológica en cuatro apartados, cuyos límites son relativos, porque todo en Vila-Matas es heterogéneo y mestizo, pero que facilita el diálogo entre las ideas. Así, en La escritura destacan los textos donde se nos habla de la interrelación entre arte y vida o la importancia de una literatura del desatino que acepta previamente el fracaso, así como el elogio de un tipo de autor que se lo juega todo en el arte más allá de las exigencias del mercado.
En cuanto al apartado sobre Lecturas, desarrolla una brújula literaria precisa y rigurosa hacia una literatura ética en su búsqueda de nuevas formas. Navegando entre autores y textos como un tejido de links, pero con una voz que da sentido al viaje, desearemos leer los Aforismos de Zürau de Kafka, las Conversaciones con Duchamp de Cabanne, o bien sumergirnos en el descubrimiento de autores diversos y prometedores como Danilo Kis, Alfonso Reyes, Lydia Davis, Fleur Jaeggy o Sergio Chéjfec.
En La mirada la perspectiva se acerca a la actualidad, pero generalmente para demostrarnos que hay más verdad en la ficción que en la realidad política. Mediante piruetas lingüísticas y conceptuales, entrelazando y contraponiendo toda actualidad con el mundo del arte y la ficción, instiga al lector a dejarse salvar por la literatura y por la perspectiva crítica, lejos de la mentira mediática y la enajenación que promulga la red.
Por último, los textos recogidos bajo el epígrafe La idea nos introducen en regiones subjetivas y sorprendentes donde literatura, vida y actualidad se entrelazan mediante el uso de una primera persona fluctuante y semificticia; así, se nos presentan Días del libro extraños como cuadros expresionistas, alucinaciones sobre Museos de un solo cuadro u odradeks', bajo un telón de fondo eterno, el del mundo del lenguaje y las ideas, donde prima la Independencia individual, esto es, la necesidad de criterio propio.
En definitiva, Impón tu suerte es un libro híbrido; un poco alemán en su alcance filosófico y su propósito crítico, bastante cervantino en su ironía y su deseo de perpetrar el juego literario, debe leerse en un estado híbrido similar entre la gravedad y la ligereza. Bébase a leves sorbos. Páusese la lectura entre un texto y otro. Ponga el móvil en modo avión. Y luego déjese penetrar por la mirada de festival literario que teñirá cuanto le rodee.
LA FICHA
-Impón tu suerte. Enrique Vila-Matas. Círculo de tiza. Madrid, 2018. 488 páginas.
-Doctor Pasavento, seguido de Bastian Schneider. Prefacio de Maurice Nadeau. Enrique Vila-Matas. Seix Barral. Barcelona, 2018. 458 páginas.