Graus se rinde desde hoy al festival Nocte con 36 espectáculos de circo, danza y teatro

El programa conjuga la creación local y proyectos de compañías nacionales e internacionales.

El payaso Marcelino protagoniza una ópera clown en Nocte el viernes.
El payaso Marcelino protagoniza una ópera clown en Nocte el viernes.
Heraldo

El Festival Internacional de Artes Escénicas Nocte convierte desde este miércoles la localidad de Graus en un gran escenario con espectáculos de circo, danza, teatro, música, talleres, exposiciones y hasta un mercado. El pasado fin de semana, el pequeño Nocte se celebró en Estadilla, un muy buen preámbulo para un festival con 36 acciones artísticas, de las que 15 son estrenos absolutos. Ahora se da paso al grueso de la programación, libre y gratuita, para todos los públicos y donde se podrán encontrar, como dicen los organizadores, "proyectos hechos en casa, estrenos y propuestas internacionales".

Nocte arranca este mediodía en el santuario de La Peña con los donostiarras La casa del vacío, que desarrollarán en el claustro un laboratorio de música y arquitectura, dirigido a familias con niños de 4 a 12 años. En él combinan la música de jazz, interpretada en el piano de cola del templo, y los principios prácticos de la arquitectura, impartidos por Eider Holgado.

La programación conjuga la prolífica creación local con la presencia de compañías aragonesas, nacionales e internacionales, que convierten al festival en especial punto de encuentro de artistas, público y profesionales. El carácter itinerante y nocturno de su programación lo asemejan a una agradable ronda festiva, en la que es imposible no disfrutar.

Este año, asume como eslogan el concepto ‘Explora’, que reivindica su faceta exploratoria, de investigación artística, así como el espíritu inquieto de su público, cada edición más numeroso. Está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Graus con la colaboración del de Estadilla, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el proyecto Poctefa ‘De mar a mar’, financiado por la Unión Europea. Y cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos de Huesca y Jaca, el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque y la Fundación CPA Salduie.

Entre los nombres propios de esta edición cabe destacar el proyecto Jazz for Kids, Pepín Banzo y Sachiko Fullita, que actuaron en Estadilla, y, ya en Graus, Iván Benito, este jueves; o Los días de Penélope y el Cabaret Caminos Emergentes, el viernes. También el viernes se podrá ver la ópera clown de homenaje al payaso Marcelino, que irá del parque de la Constitución a la plaza Mayor, con la banda de música y los cabezudos. Y además viaja a Graus estos días la exposición dedicada al célebre payaso nacido en Jaca. El sábado, Nocte recibe a los Titiriteros de Binéfar, Jose&Dani, Amer i Africa o Leandre; y el domingo, a la compañía de teatro Viridiana. La programación completa puede consultarse en la web www.noctegraus.es.

Apoyo a talentos locales

El festival promueve desde su inicio cursos y talleres en distintas disciplinas artísticas. La formación y apoyo en la producción posibilitan la presentación en el festival de algunos montajes amateurs. Nocte canaliza así la enorme energía creativa del territorio.

Este año, son 10 los proyectos artísticos locales que forman parte del festival. En Estadilla se presentaron las propuestas del proyecto Jazz for Kids, el trío Lakme y la Coral Statella, así como el teatro de Desmesura y la danza de Twin Dance y Benjamín Cortes, mientras que en Graus también habrá talleres de break del bailarín, se contará con el teatro del grupo Adeshora y la música de la Banda de la A. C. Gradense, Capitán Bombay y Surya Quartet.

El festival asimismo ha ejercido de anfitrión de artistas profesionales, que han hecho de Graus su residencia, permanente o eventual. El Ayuntamiento organiza su programa de residencias en paralelo al festival, Algorines, por el que en los últimos 8 años han llegado a Graus más de una veintena de proyectos. En 2018, el seleccionado ha sido el clown oscense Pablo Álvarez –alias Marino Clown–, con su proyecto ‘Creando una sociedad clown’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión