Eva Armisén: "Busco la emoción del modo más directo y sin mentiras"

La pintora zaragozana prepara, desde Los Angeles, su muestra más ambiciosa en Seúl para diciembre e ilustra el libro artístico 'Evasiones' (La Galera), con textos de Eva Piquer, que se publica en castellano y catalán

Eva Armisén, en su estudio, con sus lienzos y sus sueños gráficos.
Eva Armisén, en su estudio, con sus lienzos y sus sueños gráficos.
Jordi Salinas.

"Estoy organizando una exposición en el Museo Hangaram de Seúl que se inaugurará el 7 de diciembre y estará abierta cuatro meses. Es el proyecto más grande que he hecho y la galerista que lo comisaria está aquí en Los Angeles. Estamos trabajando en la producción y tengo un pequeño estudio donde pinto. También aprovecho para disfrutar de Los Angeles, del Pacífico y de mi familia", dice Eva Armisén (Zaragoza, 1969), que es motivo de actualidad porque el día 4 de julio llegaba a las librerías su libro ‘Evasiones’, en castellano y catalán, con textos de Eva Piquer.

¿Qué fue primero, el texto o los dibujos?

Lo primero fue ‘Catorze’. La revista cultural que creó Eva Piquer y que es una especie de isla o de salvavidas al que yo empecé a acudir cuando necesitaba algo inspirador. Conecté inmediatamente con este espíritu de compartir lo bello, de hacer la cultura accesible y cercana. Sus textos fueron como un imán. Le escribí para darle la enhorabuena y ofrecerme para colaborar...

¿Qué le dijo Eva Piquer?

Me contestó rápido y me invitó a ilustrar sus textos en una sección que aparecería en la revista cada dos semanas. Así nacieron las ‘Evasiones’ y durante dos años publicamos una cada 15 días.

Da la sensación de que Eva Piquer habla un poco de usted, de su propio mundo plástico…

Somos muy diferentes y a la vez conectamos profundamente desde el principio. Creo que sus textos llegaron en el momento en que los necesitaba. Nuestros mundos pueden ser cercanos (nacimos el mismo año, en 1969), en cuanto a la cotidianidad de los temas, pero creo que los enfoques son diferentes y fue eso lo que me atrajo de ilustrarlos. Una cercanía lejana. Es extraño pero es lo que siento con sus textos.

¿Diría que son textos sobre la identidad, sobre las pequeñas cosas de la vida y de los sueños?

No es un libro optimista pero sí tremendamente vital. La vida sigue un rumbo paralelo a las circunstancias que te toca vivir y creo que Eva Piquer lo explica muy bien en estos textos cortos y precisos. La fragilidad está presente de forma constante.

Toca muchos temas: la maternidad, el amor, el desamor, la necesidad de tener un cuarto propio, el viaje. Cosas que le interesan mucho, ¿no?

Sí, las ‘Evasiones’ tienen mucho de diario. Creo que no es un libro para leer seguido, no está pensado así. Son pequeñas escapadas y cada uno puede elegir cuándo y cuál desea leer en cada momento. A mí me gusta pensarlo como si fuera un territorio extenso que no puedes recorrer en un día porque te agotarías y no disfrutarías del paisaje. Ha sido un reto convertir las ‘Evasiones’ en un libro. He querido proponer un recorrido que tenga sorpresas pero que sea transitable y que transmita la emoción de entrar en otra intimidad a veces cercana y a veces en las antípodas de la mía.

Como artista, ¿qué ha querido hacer?

Experimentar. Cuando abría el ‘mail’ de Eva cada dos semanas me preparaba para una sorpresa, un regalo, una dosis de encargo fantástico que, a veces, era más o menos incómodo, sugerente, triste o alegre, pero era una misión que me hacía aparcar todo lo demás y desconectar. Una evasión en toda regla. Meterme en la piel de otro ha sido un placer.

Eva Armisén: Busco la emoción del modo más directo y sin mentiras

Ha usado el óleo y otras técnicas. ¿Qué buscaba la pintora?

Pasármelo bien probando, insisto. Ha sido como si me invitaran a jugar con amigos nuevos y he hecho todo lo que se me ha ocurrido sin más limitaciones que el sitio donde estaba cuando llegaba su mail y los medios que tenía. Durante los dos años que hicimos las ‘Evasiones’ viajé constantemente y me sorprendieron los envíos en lugares muy diferentes.

¿Por ejemplo?

Alguna está hecha en la ventana de un hotel de Hong Kong, otra en un pub de Suffolk, otra en Zaragoza en casa de mis padres, en la playa, en la nieve, en una piscina… Es una celebración de la libertad de mi profesión. No necesito nada y eso me hace sentir libre y feliz. Puedo pintar, ilustrar, fotografiar o explicar historias en cualquier sitio y con cualquier cosa. Quería transmitir esa sensación porque creo que está muy cercana a los textos de Eva Piquer, que también transitan por la vida y se van adaptando sin remedio. Creo que eso lo compartimos escritores y pintores. No lo cambio por nada.

¿De qué quiere evadirse usted?

Cada uno se evade como puede. Yo puedo hartarme de mí misma con frecuencia. Mi trabajo es solitario y puede ser obsesivo. Que alguien te abra su intimidad así y te invite a formar parte es emocionante.

¿En qué momento artístico está Eva Armisén?

Sigo buscando llegar a la emoción del modo más directo y sin mentiras. Lo que más me gusta del momento que vivo es que tengo oportunidad de trabajar en ámbitos muy diferentes. Disfruto haciendo retratos, ilustrando libros, trabajando para compañías en su imagen o ayudándoles a transmitir un determinado mensaje, interviniendo en proyectos de arte público, trabajando en diferentes países. A la vez mantengo mi diario íntimo, cuadernos llenos de apuntes, dibujos y palabras.

¿Cuál es la importancia del amor en su vida?

El amor viene y va por el libro y por la vida. Es motor y freno. Es muy bonito cuando es motor pero cuando es freno también te enseña mucho.

¿Cómo ha sido la relación creativa con Eva, qué pensó cuando vio el libro entre las manos?

Que me había tocado la lotería. Que Eva es extraordinaria. Y el diseñador Damià, y Pau, el impresor de Bridge, y la editora Iolanda Batallé. Pensé que amo mi trabajo y no quiero dejar de ilustrar. Que por fin tengo algo ordenado en mi vida desde el principio al fin y que es un regalo guardar este libro para mí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión