El tenor Javier Camarena, estrella de la Temporada de Grandes conciertos de Otoño

La XXIV edición del ciclo traerá también a la sala Mozart a la Sinfónica de la BBC, Joaquín Achucarro y Chick Corea

El tenor mexicano Javier Camarena, durante su mítica actuación en el Teatro Real en 2014.
El tenor mexicano Javier Camarena, durante su mítica actuación en el Teatro Real en 2014.
Javier del Real/EFe

El ‘Tenor de los récords’, el mexicano Javier Camarena, cantará en Zaragoza el 16 de diciembre próximo dentro del XXIV Ciclo de Grandes conciertos de Otoño. La actuación en la capital aragonesa será un acontecimiento musical de primer orden, ya que Camarena es, desde hace varios años, el tenor más demandado por los principales auditorios de todo el mundo.

Camarena se ha convertido en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años durante una representación en el Metropolitan Opera House. El mismo año en que logró esta hazaña, 2014, se hizo famoso en España por ser el segundo cantante que hacía un bis en el Teatro Real tras su reapertura en 1997. Y lo hizo con la mítica aria ‘Ah! Mes amis’ de ‘La hija del regimiento’ de Donizetti, el aria de los nueve do de pecho.

El Auditorio de Zaragoza colgó este lunes en su facebook el programa del ciclo, y la cita con el tenor mexicano es una de las más atractivas de la programación. Aunque no viene recogida en la web del cantante, se ubicará entre otras actuaciones confirmadas y anunciadas ya, como el recital de Pamplona (14 de diciembre) y la del Opernhaus de Zürich (19 de diciembre). La próxima temporada el tenor mexicano cantará, entre otras óperas, ‘Los pescadores de perlas’, ‘I puritani’, ‘La hija del regimiento’ o ‘Don Pascuale’.

Pero Javier Camarena, cuyo recital tiene un programa sin determinar y se desconoce si será con orquesta o acompañado al piano, no es el único atractivo del programa, que incluye otras citas de mucho interés. Una de las principales está prevista para el 24 de octubre, cuando la Orquesta Sinfónica de la BBC interpretará obras de Sibelius, Hillborg y Debussy. Días antes, el 1 de octubre, en el concierto de presentación de la temporada (será fuera de abono), los melómanos zaragozanos tendrán la oportunidad de escuchar el ‘Concierto para piano en La m. op. 16’ de Grieg, con Joaquín Achucarro al piano.

El ciclo siempre incluye alguna cita con sabor aragonés, y la de esta temporada es muy especial. El 8 de noviembre, Los Músicos de su Alteza, una formación de referencia internacional en el campo de la música antigua, estrenará una obra olvidada del bilbilitano José de Nebra, ‘Venus y Adonis’. Será un estreno absoluto en tiempos modernos, tras la edición y reconstitución de la música que ha realizado el director de la formación, Luis Antonio González. La versión en concierto de esta ópera en un acto contará con las sopranos Olalla Alemán, Eugenia Boix, María Hinojosa y Aurora Peña, la mezzosoprano Marta Infante y el tenor José Pizarro.

El resto de ese mes será para Beethoven y dos de sus obras más populares. El 18 de noviembre, otra formación de lujo, la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart, con el director Eliahu Inbal y el Trío Ludwig, interpretará el ‘Triple concierto’ del compositor alemán. Y el 21 será el turno de la Orquesta de Cadaqués y el coro Amici Musicae, con la popular y archiconocida ‘Novena sinfonía’.

Chick Corea está anunciado para el 21 de diciembre, con un concierto que irá ‘De Mozart a Monk’.

El plazo de renovación de los abonos (375 euros las butacas de platea, 275 de anfiteatro, 175 de escenario) es del 10 al 15 de septiembre. La mejora de localidad podrá hacerse el 17 de septiembre. Y los nuevos abonos estarán a la venta desde el 18 al 23 de septiembre. Hay, como en otras ocasiones, abonos a la carta de media temporada

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión