La DPZ compra una prueba inédita de dos paisajes grabados por Goya

La estampa, por la que ha pagado cerca de 15.000 euros, se expondrá de forma permanente en Fuendetodos

La obra fue presentada ayer en el Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza
La obra fue presentada ayer en el Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza
Oliver Duch

La Diputación de Zaragoza ha adquirido un grabado compuesto por fragmentos de otras dos estampas de Goya. La obra, titulada ‘Paisaje con peñasco, construcciones y cascada’, es una prueba en la que el estampador, por error, mezcló las matrices de los dos únicos paisajes que grabó el genial pintor aragonés: sendas escenas realizadas a finales del siglo XVIII de las que apenas se localizan ejemplares.

La estampa, por la que la Diputación de Zaragoza ha pagado cerca de 15.000 euros, se expondrá en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos y, que se sepa hasta ahora, no se encuentra en ninguna otra colección pública ni en España ni en el extranjero.

El grabado fue estampado a principios del siglo XX sobre una hoja de papel verjurado con filigrana del fabricante español José Guarro, en una hoja de 317 por 450 milímetros.

Las dos mitades de grabados empleadas para estampar esta obra corresponden a una pareja de paisajes que Goya realizó a finales del siglo XVIII, protagonizados por una cascada, una roca colosal y unas grandes y amenazadores nubes de tormenta. Cuando, años más tarde, Goya quiso realizar 'Los desastres de la guerra', la carestía de metal (el artista necesitaba más de 80 láminas de cobre) hizo que Goya reutilizara las planchas de los paisajes partiéndolas por la mitad.

A principios del siglo XX se redescubrieron estos paisajes en el reverso de cuatro de las planchas de 'Los desastres' y se estamparon unos pocos ejemplares de ellos, hoy muy raros y valiosos. El grabado adquirido por la Diputación de Zaragoza debió hacerse en este momento y es el resultado de una equivocación del impresor.

La presentación de ‘Paisaje con peñasco, construcciones y cascada’ tuvo lugar este martes, en un acto en el que se dio a conocer también el último número de la revista 'Artigrama', publicada por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión