La Noche en Blanco vuelve a llenar Zaragoza de música, danza, arte, letras y pasión por la cultura

El Patio de la Infanta ofrece un concierto conjunto del organista Jesús Gonzalo y del DJ Lord Sassafras.

Inicio del trabajo del proyecto 'Libro con-verso', en el domicilio y biblioteca de Emilio Gastón.
La Noche en Blanco vuelve a llenar Zaragoza de música, danza, arte, letras y pasión por la cultura
Guillermo Mestre

Una nueva edición de La Noche en Blanco llenará este sábado Zaragoza de actividades culturales de todo tipo. Quizá la más novedosa, por lo sorprendente, podrá verse a partir de las 20.00 en el Patio de la Infanta. El organista Jesús Gonzalo López, reconocido experto en música antigua española, junto al DJ Lord Sassafras, reputado conocedor de músicas del mundo, ofrecerán un concierto conjunto que, en realidad, será una novedosa experiencia musical que abrirá nuevos caminos para el entendimiento entre la música antigua y las raíces musicales de otras culturas. Así, el órgano barroco construido por José de Sesma en 1692 ‘cantarᒠjunto al material propio que el DJ ha seleccionado para esta ocasión: un CDJ-1000, una mesa de mezclas Pioneer de 4 pistas, dos Ipad con diversos programas sonoros, un air synt y un modulador de sonido, proponiendo un recorrido sonoro de fantasía en el que, bajo el título de ‘Batallas y sosiegos barrocos para saborear una noche con sonidos del mundo’, se llevará al público a inéditas atmósferas musicales.

La Noche en Blanco invitará también a los zaragozanos a sumergirse en los felices años veinte con una programación que, en espacios como el Museo de Zaragoza o el Pablo Serrano, se inspira en la Belle Époque, con montajes musicales y talleres. El Museo de Zaragoza, que tendrá actividades desde las 17.00 y hasta medianoche, propone en su patio un taller familiar para contextualizar la década, con un montaje teatral, juegos de observación en familia y un taller de sombreros. Además, la formación Dixie Rue del Percebe ofrece entre las 22.00 y las 23.15 un recital.

Mientras, el Pablo Serrano, que permitirá visitar sus exposiciones de 17.00 a 21.00, transformará su vestíbulo en un club de jazz con la música de Looper Lips. Y en la terraza, de 22.30 a 23.45, el burlesque de Nacho Embid con el montaje ‘Los cuplés de la Belle Époque. Vida y milagros de un piso de señoritas de 1920’. Completa la oferta cultural de los años veinte la música de la Zaragoza Big Band, en el Centro Comercial Independencia, a las 19.00. Y los más pequeños podrán disfrutar del cine de época en el Archivo Histórico, dentro de la programación de ‘La linterna mágica’, con el filme ‘El circo’, de Charles Chaplin.

Pero la Noche en Blanco zaragozana propone más actividades para toda la familia. Destacan las que tendrán lugar en el cementerio, a partir de las 20.00, con visitas guiadas, una exposición y un espectáculo musical con La Banda del Canal y el grupo de baile Swing. En el cementerio estará también la compañía teatral Gozarte, que además propone otros montajes itinerantes por la ciudad. Habrá también recreación teatral en el Patio de la Infanta, con Francisco de Goya y María Teresa de Vallabriga, a las 19.30, 20.30 y 21.30. En el mismo espacio, a las 19.00, recital de órgano de José Luis González Uriol.

Abiertos hasta la madrugada

La celebración ofrece siempre museos abiertos hasta la madrugada. Es el caso de la Lonja, la Aljafería, el Museo Pablo Gargallo..., La Cámara de Comercio e Industria permitirá subir a su acristalada torre de manera gratuita, al igual que el torreón de la iglesia de San Pablo. Y los museos de la ruta romana –el del Puerto Fluvial, las Termas Públicas o el Teatro de Caesaraugusta– tendrán también entrada gratuita. Además, en el Museo del Foro romano, también con entrada libre, se podrá disfrutar a las 21.00 del concierto ‘Doce canciones para doce meses’.

El Caixaforum también abre sus puertas, de 19.00 a 0.30, con visitas guiadas. Por su parte, Etopia propone diversas actividades desde las 19.00 y hasta las 2.00. Además de una visita guiada, habrá talleres digitales, una instalación efímera participativa y el espectáculo ‘Canciones a pie de cama’. En el Paraninfo, las actividades tendrán lugar desde las 21.30 y hasta la 1.15. En el patio, noche de cultura japonesa; a las 21.45, la danza de Marta Aso se unirá al arte de Kumiko Fujimura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión