Marcelo Brodsky expone en Photo  España su mirada activista sobre las protestas del 68

El artista argentino reinterpreta en el Centro de Historias imágenes de la época, algunas de los servicios secretos.

El artista Marcelo Brodsky posó este martes en el Centro de Historias junto a dos de las imágenes de su exposición.
El artista Marcelo Brodsky posó este martes en el Centro de Historias junto a dos de las imágenes de su exposición.
Oliver Duch

El fotógrafo argentino Marcelo Brodsky reivindica en el Centro de Historias de Zaragoza, dentro de la programación de Photo España, las ideas y valores que sacaron a las calles a miles de personas hace 50 años. Y lo hace con la muestra ‘1968. El fuego de las ideas’, que se inauguró este martes y en la que interviene una serie de fotografías de archivo que retratan las revueltas en distintas ciudades del mundo en ese año clave de la historia del siglo XX.

Marcelo Brodsky es argentino de nacimiento, pero se exilió en Barcelona en 1978, con la dictadura militar de Videla, y allí se formó como fotógrafo. En ‘1968. El fuego de las ideas’ se nutre de fotografías de archivo de la época, algunas incluso procedentes de servicios secretos como el australiano o el soviético. Afirma que las ideas de mayo del 68 –la libertad sexual, mayor acceso a la democracia o los jóvenes intentando deshacerse de dirigentes "casposos", que cree que aún siguen– le influyeron notablemente en su juventud. Por ello, presenta imágenes de movilizaciones en ciudades de todo el planeta para reflexionar sobre las ideas que empujaron a este movimiento y conectarlas con la actualidad.

Para ello ha necesitado una investigación de tres años, que comenzó con una imagen de México a raíz de la tragedia de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, y de ahí fue pasando de un lugar a otro. Las fotografías originales aparecen editadas con diversos elementos añadidos o retocados por el artista, un pie de foto extenso y explicativo y un mensaje escrito debajo, sobre la pared.

Mujeres protagonistas

Destacan la instantánea de una calle desierta pero repleta de zapatos en Dakar (Senegal) que dejaron los manifestantes después de ser duramente reprimidos, o cómo durante la resistencia al franquismo los estudiantes disfrutaban de un concierto de Raimon en la Universidad Complutense de Madrid, donde se sentían más seguros. Brodsky muestra cómo las mujeres también fueron protagonistas cinco décadas atrás, cuando capitanearon movilizaciones masivas como la de Río de Janeiro contra la dictadura y la censura, bajo la que reza el lema ‘Hubo censura en Brasil en el 68 y la hay hoy’, y algo similar ocurre en otra imagen de Dacca, capital de Bangladesh.

‘Larga vida a nuestra primavera’ es lo que aparece con la imagen de la Primavera de Praga de aquel año o ‘Se abrirán las grandes alamedas’, cita de Salvador Allende, en las manifestaciones en pro de la reforma en Chile. La serie también recoge un antecedente de Tiananmén dos décadas antes, con un joven plantándose frente a los tanques en Bratislava, a Martin Luther King en una manifestación en Washington poco antes de ser asesinado o al líder estudiantil alemán Rudi Dutschke. Las obras podrán contemplarse en el Centro de Historias hasta el 12 de agosto.

Este martes se presentaba también, dentro del festival Photo España, la exposición ‘Expolio’, de la aragonesa Judith Prat, resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan la República Democrática del Congo y Nigeria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión