Grafiteros 'asaltarán' Oliver con diseños propuestos por los niños del barrio

La nueva edición del festival Asalto tomará las propuestas de alumnos de colegios e institutos para intervenir en diferentes espacios del distrito. Serán diez los proyectos que se llevarán a cabo, y que contarán también con la participación de mayores, artistas y centros sociales

Grafiteros 'asaltarán' Oliver con diseños propuestos por los niños del barrio
Grafiteros 'asaltarán' Oliver con diseños propuestos por los niños del barrio
Oliver Duch

Un festival no se hace en un día. En realidad, la cita internacional de urbano Asalto lleva ya varios meses en la cocina, en las aulas de colegios e institutos del barrio Oliver, distrito donde se intervendrá este año. Porque en su edición de 2018, Asalto ha querido ampliar su perspectiva y ha preguntado a los vecinos del barrio qué tipo de murales quieren y dónde creen que se debería intervenir. "Hemos hablado con niños de Infantil, de Primaria y de Secundaria. Nos hemos reunido en centros de mayores, contactado con artistas de la zona, con organizaciones sociales, centros municipales..., porque entendemos que Asalto es un festival para la comunidad", resumía hoy en la presentación del festival Luis García, uno de los organizadores de la veterana muestra de arte urbano, que ya va por su décimo tercera edición.

Y se eligió el colegio Fernando el Católico para presentar el festival, "porque ha sido uno de los más activos en sus propuestas para intervenir en la fachada, las vallas, el arenero, el frontón... Esta primera etapa, que todavía se extenderá durante el verano, supone reunirse para decidir entre todos qué hacer y dónde hacerlo. Seleccionar propuestas y presentárselas a los artistas internacionales, que las reinterpretarán según su estilo. En septiembre será el momento en que los artistas llegarán para pintar y crear", resumía García. El festival culminará con un programa de intervenciones artísticas de Pouvelle, Gripface, Enorme Estudio, Jaune Art, Udatxo, Manolo Mesa o Cruella -entre otros- y talleres abiertos a toda la ciudad

En el acto estuvieron, además de Luis García, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto y la presidenta de la Junta de Distrito Oliver, Elena Giner. Santisteve destacó "la importancia de la participación de los ciudadanos en la creación de cultura. Y más en estos tiempos, cuando más necesario se hace para una ciudad crear comunidad". El alcalde dijo sentirse "muy satisfecho de toda la experiencia acumulada en tantas ediciones del festival Asalto, primero en el centro de Zaragoza, pero también en los barrios, como las Delicias, Valdefierro y ahora Oliver". Pedro Santisteve charló con algunos de los niños del centro, que le explicaron sus diferentes propuestas. Una de las más comentadas, el arenero del patio, "que siempre está ocupado por gatos. Por eso, queremos hacer un castillo de gatos, pero adaptado a seres humanos", afirmaron José, Umaru, Nicolle, Leyre, Erica y Ami. ¿Por qué para gatos? "Por que son como los niños del colegio: de muchas razas, que sacan las uñas para defenderse, muy independientes... Y también presumidos. Por eso, el castillo ha de tener espejos", advirtieron, entre las risas del público.

En el colegio Ramiro Solans se realizarán tres propuestas: un mural colaborativo, visitas guiadas por el alumnado y una colaboración con “Hilvanando culturas”. Este es un proyecto de emprendimiento femenino textil puesto en marcha por la Fundación Ayuda en Acción para ofrecer recursos a mujeres en situación de vulnerabilidad laboral y social y que contará con el apoyo de la artista portuguesa Catalina Telles.

El patio del Instituto María Moliner también se transformará para adaptarlo a las necesidades de los chicos y chicas que lo utilizan cada día. Con la colaboración del estudio de arquitectura Enorme Estudio, se llevará a cabo un proceso de valoración, diseño y de construcción de las piezas o mobiliario exterior que humanicen el espacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión