Fiesta en el museo para los nominados a los Premios Simón

La Academia Aragonesa de Cine reúne a todos los participantes en un acto previo a la gala, que se celebrará el día 30 de junio

Algunos de los nominados, en la fiesta que tuvo lugar ayer en el Museo de Zaragoza.
Algunos de los nominados, en la fiesta que tuvo lugar ayer en el Museo de Zaragoza.
ACA

El patio del Museo de Zaragoza tenía ayer a mediodía un ambiente de preboda, una suerte de ensayo previo a una gran gala final. Los candidatos a la séptima edición de los Premios Simón de cine aragonés se reunían en una fiesta informal, para recoger los diplomas de su candidatura, pero también para conocerse y charlar, «y vivir su momento de aplauso y reconocimiento, que luego en las galas no se vive porque solo sube al escenario una persona. Y también para crear nuevas amistades», resumía Jesús Marco, presidente de la Academia de Cine Aragonés.

Y en esa gran fiesta de los nominados subieron varias decenas de artistas de las diez categorías de los Premios Simón, cuya gala final tendrá lugar el próximo día 30 en la Sala Mozart del Auditorio. Los nominados recogieron su diploma, pudieron agradecer la nominación a familiares y amigos, y disfrutaron después de un tentempié y de la música de Ariadna Redondo.

Los había principiantes, como el equipo de ‘Némesis’, estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge y nominados al mejor cortometraje. Recogió el diploma el actor Alejandro Gaite, que reconocía sentirse "emocionado de poder conocer a otras figuras del cine aragonés», como el director Gaizka Urresti o el actor y doblador Gabriel Latorre, que recibirá el día 30 un homenaje de la Academia. El propio Urresti, al recoger el diploma, destacó «lo importante que es poder reconocer la labor de todo el equipo para sacar adelante un proyecto". Al fin, gracias a cada pequeña intervención de los nominados, pudieron escucharse sin prisas todos esos agradecimientos.

Una de las producciones que más nominaciones tiene (cinco en total) es ‘El color de la sed’, cortometraje de la directora oscense Gala Gracia, que aborda la sequía en el mundo rural y que ya ha tenido galardones en diversos festivales, entre ellos el Gran Premio del Festival de Cine de Cortometraje de Villeurbanne, en Lyon (Francia). "Nunca sabes si tu trabajo será reconocido. Además, el nivel es alto, como se puede ver con el resto de nominados", señaló, tras la fiesta.

Este año no se han estrenado largometrajes aragoneses, por lo que las nominaciones han recaído en cortos, lo que ha puesto el foco en nuevos creadores, como el jaqués Lucas Castán, cuya producción ‘Los hombres de verdad no lloran’ acumula ocho nominaciones. "Un trabajo que se ha proyectado en más de 80 festivales de todo el mundo, entre ellos el Festival de Cine de Seattle. Hemos recibido ya 26 premios, pero las nominaciones a los Simón son muy especiales y emocionantes", reconocía Castán.

La Filmoteca de Zaragoza exhibirá los días 20 y 22 de junio algunas de las obras nominadas, con pases a las 18.00 y 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión