Maridaje de comida y películas con Carmelo Bosque como director de escena

El Festival de Huesca celebra el Gastrocine, una cena inspirada en cuatro cortos a concurso.

La degustación de los platos en el Lillas Pastia se combinó con la proyección de cortos.
La degustación de los platos en el Lillas Pastia se combinó con la proyección de cortos.
Rafael Gobantes

Comer mientras se ve una película. El Festival Internacional de Cine de Huesca, un año más, ha hecho posible este maridaje. El restaurante Lillas Pastia, con una estrella, bajo la batuta del chef Carmelo Bosque, sirvió anoche la cena a más 100 personas con un menú inspirado en cuatro cortometrajes relacionados con la temática culinaria. Y es que en una ciudad con tres estrellas del firmamento de la guía Michelin, no se podía dejar pasar la oportunidad de hacer un guiño a la gastronomía.

Entre los comensales se encontraban miembros del jurado y realizadores, pero la mayoría de los asistentes eran espectadores que pagaron 30 euros por la entrada al gastrocine, una actividad recuperada hace cuatro años en el festival de Huesca, aunque con distinto formato.

El director del certamen, Rubén Moreno, hizo la introduccción y Carmelo Bosque iba presentando los platos antes de pasar a la proyección de cada una de las cintas.

‘Nouvelle cuisine’, de Manuel Reyes, en la que un chef amante de su trabajo y orgulloso de las delicias que prepara, se esmera en terminar un menú diferente para unos clientes muy especiales, inspiró la ‘Crudité de verduras con mayonesa de aguacate’. El segundo, ‘Aquiles’, de Rodrigo M. Malmsten, sobre la historia de ocho amigos que se reúnen para festejar el año nuevo del 31 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, la ‘Ensalada de mozzarella’ y el ‘Risoto de frutos del mar’. ‘Artem Silendi’, de Frank Ychou, un ‘Salmón marinado con azúcar y sal y esferas de manzana verde’. Y ‘Afterwork’, de Luis Usón y Andres Aguilar, que completaba la lista, ‘Carrot cake (pastel de zanahoria) y chupito de Baylis choco’.

La sección Gastrocine se llena todos los años. Anteriormente se proyectaba una película y luego se degustaba una cena inspirada en la misma, pero en las últimas ediciones se ha optado por mezclar la proyección de los cortos con la degustación de los platos. El año pasado fue el cocinero Rubén Pertusa el que se puso delante de los fogones.

Visita al teatro Olimpia

Con el ocio tenía que ver también otra actividad organizada este domingo por el Festival, ya que la visita guiada de la Oficina de Turismo se readaptó para incluir los escenarios del certamen. Después de ver la iglesia de San Pedro y la catedral, los visitantes pasaron por el teatro Olimpia y el Casino.

Este lunes se presenta al público ‘La Carrasca’, un largometraje documental de Alejandro Cortés que tiene como protagonista a la pintora oscense Teresa Ramón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión