Víctor Mira 'revisita' los 'Disparates' en el Museo Goya

Una muestra recorre la influencia y las conexiones entre ambos artistas

Un aspecto de la exposición que se inaugura este jueves
Un aspecto de la exposición que se inaugura este jueves
Aránzazu Navarro

"Goya es el hombre a quien más quiero y admiro". Estas palabras del artista aragonés Víctor Mira (1949-2003) pueden servir de preámbulo a la exposición que se inaugura este jueves en el Museo Goya Colección Ibercaja. la muestra lleva por título 'Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates' y ha sido comisariada por Dolores Durán, que ha llevado al museo una selección de 36 piezas, entre pinturas, obra gráfica y cerámicas, en su mayor parte nunca antes expuestas al pública. Podrá visitarse hasta el 16 de septiembre.

'Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates' es la cuarta y última entrega de un proyecto expositivo que ha buscado rastrear la influencia del pintor de Fuendetodos ( a través de sus cuatro series de grabados más conocidas) en grandes artistas del mundo contemporáneo. Se inició con la muestra de 'Los Caprichos de Goya de Dalí', seguida por 'La Tauromaquia de Picasso' y 'Desastres de la guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya'.

La cuarta y última entrega (única protagonizada por la obra de otro aragonés),  busca los paralelos, algunos evidentes, entre la obra de Goya y la de Víctor Mira, pintor que se reconocía muy influido por el de Fuendetodos. La muestra reúne piezas realizadas a lo largo de dos décadas (los años 80 y los 90), y en las que Mira dio rienda suelta a su ironía y crueldad, al igual que hizo en su época Goya con los 'Disparates'.

Acompañando a la muestra hay un programa de visitas guiadas que se realizarán de lunes a sábado, a las 10.00 y a las 17.00, y los domingos y festivos a las 10.00 (empiezan este viernes). Tienen una duración de 50 minutos y el precio es de 3 euros por persona.

Para niños a partir de 6 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller 'El perro de Goya que encontró Víctor Mira'. Tiene una duración de 90 minutos, pueden participar grupos de hasta 25 personas, y se realizará los sábados a las 12.00 y 18.00 y los domingos y festivos a las 12.00, el precio es de 3 euros para niños hasta 12 años y de 5 euros para los adultos. Las inscripciones para el taller y las visitas guiadas pueden realizarse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es y llamando al teléfono 976 397 328.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión