Robert Capa, a todo color

Una exposición en el Caixaforum de Zaragoza muestra más de 150 fotografías sobre famosos y artistas del corresponsal gráfico de guerra húngaro del siglo XX

La comisaria de la muestra Cynthia Young, ante Ava Gardner en una foto de Capa.
La comisaria de la muestra Cynthia Young, ante Ava Gardner en una foto de Capa.
Guillermo Mestre

‘Robert Capa en color’ es el título de una nueva exposición que explora una de las facetas más desconocidas del fotógrafo bélico: su fotografía en color. Presentada en el Caixaforum, junto con el International Center of Photography, la muestra incluye imágenes de grandes personajes del mundo del arte y la cultura como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner o Truman Capote, entre otros. Son más de 150 fotografías, así como documentos personales, revistas en las que aparecieron originalmente algunas de las imágenes y un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Capa.

Ava Gadner pintándose los labios, Picasso bañándose con su nieto, Bogart fumándose un pitillo y Truman Capote en un rodaje, además de chicas en bikini, fueron retratados por el maestro del fotoperiodismo de guerra Robert Capa pero, en su faceta más sorprendente, a todo color y para revistas de sociedad y de viajes.

A Capa (Budapest, Hungría, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954), se lo llegó a conocer como "el hombre de las dos cámaras", por internarse en los campos de batalla de Indochina -donde una mina antipersona acabó con su vida en 1953-, armado de una para el blanco y negro y otra para el color, técnica que cultivó desde 1938 y por la que peleó contra la inicial resistencia de los editores, que no consideraban el color digno de los "temas serios", además del coste más elevado por las dificultades para su revelado.

Desde 1938

En 1938 empezó a hacer fotos en color, en 1941 a publicarlas y en 1943 tiró la toalla ante la resistencia de los editores y las exigencias de Kodak que durante años obligó a que se le enviaran los carretes para devolverlos revelados con tal de no descubrir los secretos de su patente. Así lo ha explicado este miércoles la comisaria de la exposición ‘Robert Capa en color’, en el Caixaforum de Zaragoza -desde este miércoles hasta el 9 de septiembre-, en la presentación a la prensa, la estadounidense Cynthia Young, quien ha asegurado que esta selección de fotografías de los años 40 y 50 sirve para dar a conocer a Capa, autor entre otras muchas de la imagen ‘Muerte de un miliciano’, realizada durante la Guerra Civil española, como “contador de historias y no solo como corresponsal de guerra”.

Hasta ahora ninguna retrospectiva de Capa ha incluido el color y la mayor parte de las fotos reunidas en esta exposición se quedaron sin publicar en su día, de ahí que Young haya explicado que "en el momento de abrir las cajas" que conservaban estos negativos la sorpresa fue mayúscula por la calidad de las imágenes. Unas fotografías que confirman que el hombre que desembarcó en Normandía y perdió a su mujer en Brunete fue “mejor fotógrafo de prensa que artístico y que estuvo en primera línea de las innovaciones tecnológicas de su época”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión